Asociación entre los biomarcadores inflamatorios y de disfunción endotelial con la etiología y pronóstico del infarto cerebral agudo

Escobedo Zuñiga, Nicolás (2020) Asociación entre los biomarcadores inflamatorios y de disfunción endotelial con la etiología y pronóstico del infarto cerebral agudo. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Tesis.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (840kB) | Vista previa

Resumen

Antecedentes: El infarto cerebral es una enfermedad con un pronóstico variable y de múltiples etiologías. A la fecha no hay un consenso entre potenciales biomarcadores séricos, en especial los relacionados a la inflamación como las interleucinas (IL) y a la integridad del endotelio, con la evolución de la enfermedad y sus posibles causas. El objetivo del estudio es determinar la asociación entre biomarcadores inflamatorios (IL-1beta, IL-6, IL-8, IL-10 y factor de necrosis tumoral- alfa) y las moléculas relacionadas con la disfunción endotelial, como la P-selectina y el factor de von Willebrand, con la etiología y el pronóstico del infarto cerebral agudo. Pacientes y métodos: Estudio de transversal de casos y controles, anidado en una cohorte prospectiva de pacientes con infarto cerebral (IC) agudo (registro iRene). Se incluyeron solo pacientes con diagnóstico de infarto cerebral y etiología definida como aterosclerótica (A1), enfermedad de pequeño vaso (S1) o de origen cardioembólico (C1) según la escala de ASCOD. Se eligieron controles sin enfermedad cerebrovascular, y todos los grupos fueron pareados por edad y sexo. Se utilizo el método ELISA (R&D SYSTEMS) para la determinación de los biomarcadores. Se realizo un análisis descriptivo de la población y comparación entre grupos agrupados por etiología y según su pronóstico funcional al egreso, 3 y 6 meses por escala de Rankin modificada; definiendo como significativo un valor de p<0.05. Resultados: Se incluyeron 60 casos con infarto cerebral, 20 por cada grupo etiológico; y 20 controles sin IC. Entre los pacientes con infarto cerebral y los controles hubo diferencias significativas en P-selectina, IL-1β, IL-6 e IL-10 (p<0.05). La P-selectina además diferencio a la etiología aterosclerótica (p=0.0001) y a la enfermedad lacunar, de los controles (p>0.005). Entre los marcadores inflamatorios: la concentración de la IL-1 β fue diferente entre controles y las etiologías S1 (p=0.01) y C1 (p=0.001); en IL-6 entre controles y C1 (p=0.05). No hubo diferencia con el pronóstico por la escala de Rankin modificada a 3 y 6 meses. Conclusión: Los biomarcadores inflamatorios diferenciaron los controles de los pacientes con infarto cerebral. Se destaca que la P-selectina, como marcador de disfunción endotelial diferencio a las etiologías con un fondo aterosclerótico, como ocurre en la enfermedad de pequeño vaso y de grandes vasos (aterosclerótica) con la cardioembólica y los controles sin IC.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Medicina Interna
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr. Nicolás Escobedo-Zúñiga
Creadores:
CreadorEmailORCID
Escobedo Zuñiga, Nicolásnico.esco1@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 23 Feb 2021 14:46
Última modificación: 23 Feb 2021 14:46
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20832

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year