Actividad funcional del tetrapéptido “YPWM” de antennapedia en la regulación de los genes blanco durante el desarrollo embrionario de Drosophila melanogaster

Canales del Castillo, Ricardo (2005) Actividad funcional del tetrapéptido “YPWM” de antennapedia en la regulación de los genes blanco durante el desarrollo embrionario de Drosophila melanogaster. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020152020.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

Los genes Hox codifican para una serie de factores transcripcionales, llamados homeoproteínas, que están involucrados en la regulación de los genes que participan en el desarrollo de los organismos. Las homeoproteínas comparten un dominio de unión al ADN, el homeodominio (HD), y en consecuencia reconocen secuencias de unión al ADN muy similares. Sin embargo estas homeoproteínas exhiben in vivo funciones biológicas altamente específicas. Se ha establecido que las homeoproteínas ganan especificidad mediante la cooperación con cofactores, con lo cual incrementan su afinidad de unión al ADN. El dominio YPWM es un motivo de interacción con cofactores que se encuentra altamente conservado en el extremo N-terminal del homeodominio de la mayoría de las homeoproteínas. El objetivo de este trabajo fue determinar la actividad funcional del motivo YPWM de la homeoproteína Antennapedia (Antp) en la activación/represión de sus genes blanco nativos y secuencias reguladoras en embriones de Drosophila melanogaster. Utilizando el sistema de regulación UAS/GAL4 se dirigió ectópicamente Antp en embriones de D. melanogaster para determinar mediante inmunohistoquímica y/inmunofluorescencia la expresión de los genes blanco teashirt (tsh), sex combs reduced (Scr) y en las secuencias reguladoras fkh[250con]-lacZ y tsh-lacZ. Los resultados mostraron que Antp ectópica activó la expresión de tsh, las secuencias reguladoras fkh[250con]-lacZ y tsh-lacZ, y reprimió la expresión de Scr en regiones anteriores de la cabeza. Interesantemente la proteína mutante en YPWM fue incapaz de activar a tsh, fkh[250con]-lacZ y de reprimir la expresión de Scr, sin embargo si fue capaz de activar a la secuencia reguladora de tsh-lacZ en regiones anteriores. Estos resultados nos permitieron concluir que la ausencia de los cuatro aminoácidos YPWM en Antp eliminó totalmente la actividad funcional de esta homeoproteína en los genes blancos analizados, posiblemente debido a la falta de interacción con sus cofactores. Asimismo, esta actividad crucial del YPWM de Antp en la regulación de sus genes blanco abre la posibilidad para estudiar la función en la regulación de otros genes blancos nativos, así como la identificación de los cofactores que podrían interactuar a través de este motivo en el complejo del desarrollo embrionario de D. melanogaster.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestro en Ciencias con especialidad en Microbiología
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Canales del Castillo, RicardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 02 Mar 2021 14:14
Última modificación: 02 Mar 2021 14:14
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20878

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year