Resultados en la escala de desarrollo Bayley- III a los 6 meses de edad en neonatos con factores de riesgo egresados de la unidad de cuidados intensivos neonatales

Jaime Reyes, Julio César (2021) Resultados en la escala de desarrollo Bayley- III a los 6 meses de edad en neonatos con factores de riesgo egresados de la unidad de cuidados intensivos neonatales. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
Tesis.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (7MB) | Vista previa

Resumen

Antecedentes La valoración y estudio de los factores que impactan sobre el neurodesarrollo se han estudiado en numerosas ocasiones, el aumento en la población de recién nacidos de riesgo representa un reto actual para los profesionales de salud, valorar el neurodesarrollo con pruebas estandarizadas como el Bayley III, nos permite crear estrategias con base en las calificaciones compuestas y escalares, enfocado a acciones preventivas y/o correctivas para esta población. Material y métodos Se usó el test Bayley III para valorar el neurodesarrollo a los 6 meses de vida del recién nacido de alto riesgo, egresados de la unidad de cuidados intensivos neonatales, con seguimiento en la consulta neonatal del recién nacido de alto riesgo al egreso. Se analizaron 62 sujetos agrupados en 3 grupos: recién nacido muy pretérmino (n=14), pretérmino moderado/tardío (n=32) y de término (n=16), se compararon los resultados escalares y compuestos del test Bayley III usando la prueba Kruskall-Wallis tomando significativo p < 0.5 y se correlacionaron variables y puntajes del Bayley III. Resultados La media de puntajes compuestos en nuestra población se comportó de la siguiente manera: prematuros muy pretérmino cognitivo 103, lenguaje 101, motor 95, moderado/tardío cognitivo 101, lenguaje 96, motor 97, término cognitivo 104, lenguaje 94, motor 97, al comparar medias p > 0.5, los días de estancia hospitalaria presentó correlación significativa (p 0.013) con los puntajes compuestos de Bayley III. El grupo muy pretérmino presentó el mayor porcentaje (35.71 %) de puntuaciones compuestas menores de 85, comparado con los grupos moderado-tardío (28.12 %) y término (25 %), siendo el área motora y de lenguaje los más afectados en la población muy pretérmino. Conclusiones No encontramos diferencia significativa en las medias de puntajes compuestos entre nuestros grupos, resultados que favorecen continuar con la clínica neonatal de alto riesgo, intervención motora temprana y promover la aplicación oportuna de Bayley III en puntos críticos del desarrollo, así como continuar la valoración del neurodesarrollo durante los primeros tres años de vida principalmente en los recién nacidos pretérmino y de término con factores de riesgo neurológico.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Pediatría
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr Fernando García Rodríguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Jaime Reyes, Julio CésarNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 04 Mar 2021 13:04
Última modificación: 04 Mar 2021 13:04
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20895

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year