La retroalimentación como parte de la enseñanza del diseño gráfico en el aula
Altamirano Galván, Sandra Guadalupe (2019) La retroalimentación como parte de la enseñanza del diseño gráfico en el aula. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, 2019 (26). pp. 19-35. ISSN 2007-3615
|
Texto
Articulo_SandraAltamirano.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (809kB) | Vista previa |
Resumen
Resumen: La presente investigación se enmarca en el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño gráfico en un contexto de educación superior, específicamente en el área de la identidad corporativa, dentro de un enfoque teórico-práctico. Se presentan los resultados obtenidos a partir de la enseñanza de las identidades en un aula de 4º semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico de una Facultad perteneciente a una UniversidadPública, ubicada en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, dicha enseñanza tiene un enfoque constructivista que está basado en la retroalimentación docente-alumno y alumno-alumno. El tema es indispensable para adentrarnos en la importancia que tiene la retroalimentación en el aprendizaje del alumno y en la mejora de sus propuestas de solución en la creación de diversos proyectos de identidad, a partir del desarrollo del espíritu crítico y la educación visual específica en esta rama del diseño.Para llevar a cabo esta investigación se hizo una revisión bibliográfica sobre los temas de enseñanza y retroalimentación, también se aplicaron encuestas para conocer la postura de los estudiantes con respecto al tema y además se realizó una investigación-acción en el aula mediante la participación de alumnos y docente, a fin de determinar los beneficios que la retroalimentación aporta al aprendizaje del alumno y con ello elaboraruna propuesta de enseñanza de las identidades. Abstract: This research is part of the teaching-learning process of graphic design in a context of higher education, specifically in the area of corporate identity, within a theoretical-practical approach. The results obtained from the teaching of identities in a fourth semester of the Degree in Graphic Design of a Faculty that belongs to a Public University, located in the City of Monterrey, Nuevo León, Mexico, are presented with a focus Constructivist and mainly based on teacher-student and student-student feedback. e theme is essential to get into the importance of feedback in student learning and the improvement of their solutions in the creation of various identity projects, from the development of the critical spirit and specific visual education in this branch of design. In order to carry out this research, a bibliographic review was made on teaching and feedback topics, surveys were also applied to know the students' position regarding the topic and an action research was also carried out in the classroom through the participation of students and teacher, in order to determine the benefits that feedback brings to the student's learning and thus develop a proposal for teaching identities. Keywords: learning, design, teaching, graphic, corporate identity, feedback.
Tipo de elemento: | Article | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | aprendizaje, diseño, enseñanza, gráfico, identidad corporativa, retroalimentación. | ||||||
Materias: | L Educación > L Educación en General N Artes > NC Ilustración, Diseño, Dibujo |
||||||
Divisiones: | Artes Visuales | ||||||
Usuario depositante: | Dra. Sandra Guadalupe Altamirano Galván | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 26 Abr 2021 15:19 | ||||||
Última modificación: | 26 Abr 2021 15:19 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20917 |
Actions (login required)
Ver elemento |