Análisis del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como un mecanismo jurídico para agotar la facultad discrecional del ejecutivo federal frente eventos catastróficos

Ruíz Gordillo, Franklin Martín y Garza de la Vega, Daniel Alberto (2021) Análisis del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como un mecanismo jurídico para agotar la facultad discrecional del ejecutivo federal frente eventos catastróficos. Desarrollo Profesional. La revista empresarial, 1 (2). pp. 2-7.

[img]
Vista previa
Texto
DESARROLLO PROFESIONAL_REVISTA FEBRERO2021_DAGV.pdf

Download (23MB) | Vista previa

Resumen

Las obligaciones están inherentes en los súbditos del Estado cuando realizan acciones u omisiones que prevea la norma jurídica en los casos en concreto, esto es, el súbdito del Estado deberá contribuir al gasto público para solventar dichas acciones que puedan prevalecer y preverse en las respectivas Leyes de Ingresos y de Egresos de una nación. La problemática radica en cuanto a la efectiva interpretación y aplicación de los Principios de Proporcionalidad y de Equidad toda vez que las leyes tributarias son de aplicación estricta, los confictos que se susciten en la interpretación y la aplicación efectiva, traen menos cabo al mismo Estado y contrae una obligación conflictual económica, administrativa, fiscal, laboral y contablemente hablando a una empresa. Para que esta situación no prevalezca y puedan resolverse a mejor puerto los conflictos hacendarios, estudiaremos los efectos inherentes de la política económica implementada desde la óptica contributiva en el reflejo de esta compleja pandemia con la finalidad de aplicarlo y ejercitarlo como política pública y su efectiva conciencia cívica-contributiva en beneficio del contribuyente y de la efectiva recaudación económica para el Estado.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Derecho Constitucional. Covid-19. Ejecutivo Federal. Eventos Catastróficos.
Materias: H Ciencias sociales > H Ciencias Sociales en General
H Ciencias sociales > HG Finanzas
H Ciencias sociales > HJ Finanzas Públicas
K Derecho > KG México y América Central en General
Divisiones: Derecho y Criminología
Usuario depositante: DR. DANIEL ALBERTO GARZA DE LA VEGA
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ruíz Gordillo, Franklin MartínNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Garza de la Vega, Daniel Albertomdf.dgarza@gmail.comorcid.org/0000-0002-0430-5202
Fecha del depósito: 26 Abr 2021 15:09
Última modificación: 26 Abr 2021 15:09
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20924

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year