La influencia del lenguaje utilizado en la radio regional sobre la forma de hablar de los jóvenes universitarios estudiantes de comunicación

Salinas Garza, Erika (2007) La influencia del lenguaje utilizado en la radio regional sobre la forma de hablar de los jóvenes universitarios estudiantes de comunicación. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020159586.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y método de estudio: El propósito de esta investigación es dar a conocer a la gente, pero en especial a los jóvenes, cuál es la situación que posee actualmente la Radio en la ciudad de Monterrey; por medio de encuestas se puede identificar cuáles son las preferencias que los jóvenes universitarios estudiantes de Comunicación tienen ante los ofrecimientos de la radio regiomontana. Así mismo se pueden analizar los diferentes tipos de lenguaje que pueden llegar a utilizar y cómo por medio de las nuevas tecnologías ellos van adaptando diferentes formas de comunicación que se puede llegar a incorporar un nuevo idioma. El método de investigación que se utiliza en el presente trabajo está dentro de la categoría de Investigación Cualitativa, acercándose al conocimiento técnico y práctico del lenguaje en los jóvenes universitarios, en especial aquellos cuya vocación es la de la comunicación como carrera profesional. Conclusiones y contribuciones: El lenguaje es más que todo cambiante conforme se va desarrollando la vida. Cambia sobretodo el utilizado por los jóvenes que día a día están en contacto con nuevas tecnologías, que hacen que surjan nuevos términos dentro de su vocabulario. Por tal motivo no se puede decir que el lenguaje se está deformando, simplemente el lenguaje está cambiando constantemente, logrando una evolución. Por tanto el léxico que está utilizando actualmente quizá en un futuro sea aceptado dentro de la sociedad y más aún agregado a un diccionario formal. Los jóvenes tienen un papel muy importante dentro de la propuesta de esta tesis, ellos al estar en contacto con las nuevas tecnologías, conviven diariamente con términos nuevos que se derivan de dichas tecnologías, pues ellos pueden ser una especie de monitores que se encarguen de estar al pendiente de algún nuevo término para adecuarlo a nuestro idioma. En cuanto a la radio se refiere, los locutores deben estar consientes que son líderes de opinión, por lo tanto deben de cuidar más su vocabulario, especialmente los que se encuentran en horarios en los que toda la familia los puede escuchar.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias de la Comunicación
Materias: P Lengua y Literatura > P Filología y Lingüística en General
Divisiones: Ciencias de la Comunicación
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Salinas Garza, ErikaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 18 Mar 2021 19:09
Última modificación: 18 Mar 2021 19:09
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20962

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year