Urianálisis y perfil bacteriológico en infección de vías urinarias asociadas al cuidado de la salud en la unidad de cuidados intensivos neonatales

Sotelo Gallegos, Ma. de Jesús (2020) Urianálisis y perfil bacteriológico en infección de vías urinarias asociadas al cuidado de la salud en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
21221.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (748kB) | Vista previa

Resumen

En la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), el riesgo de infección está relacionado a la duración de la hospitalización y la inmadurez del sistema inmunológico de los recién nacidos (RN) que implica una mayor susceptibilidad a la infección. Una de las infecciones que se presentan con frecuencia en la UCIN es la infección de vías urinarias (IVU). La prevalencia global es de 0.1 a 1% en neonatos de término y de 4 a 25% en RN prematuros. Con una incidencia en un 12% y está relacionada con el peso al nacimiento. Hay pocos estudios para el diagnóstico específico para la IVU nosocomial neonatal. OBJETIVO: Analizar los parámetros bioquímicos del examen general de orina y su relación con el urocultivo en las infecciones de vías urinarias en RN hospitalizados en la UCIN. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, analítico, comparativo y retrospectivo. Se incluyeron neonatos internados en la UCIN con sospecha de IVU en el período comprendido de enero 2018 a junio 2019. Se recolectaron los urianálisis, y se analizaron los parámetros bioquímicos comparándose con el urocultivo. Para el análisis estadístico utilizó el programa SPSS 21, en las variables cuantitativas se determinaron medidas de tendencia central de dispersión de datos. Se consideró una p<0.05 como estadísticamente significativo. Se determinó sensibilidad, especificidad, concordancia, valores predictivos positivos y negativos previo empleo de tablas tetracóricas, y para obtención de puntos de corte se realizarán curvas ROC y obtención de índice de Youden. RESULTADOS: Se incluyeron 172 pacientes con sospecha de IVU, de los cuales 32 (18.6%) tuvieron urocultivo positivo y 140 (81.4%) urocultivo negativo. Con una media de edad gestacional de 33 ± 4.5 semanas de gestación (SDG) en pacientes con urocultivo positivo y de 34.9 ± 3.6 SDG para los urocultivos negativos, y predominando el género femenino en ambos grupos. La manifestación clínica que se presentó con mayor frecuencia en los pacientes con sospecha de IVU fue fiebre con un 45.3% y en los pacientes con urocultivo positivo fue la falla de medro. Se aislaron 38 gérmenes siendo la Klebsiella pneumoniae el mayormente aislado con un 37.5%, seguido de Escherichia coli con un 21.4%. No encontramos una sensibilidad mayor al 50% en ningún parámetro del urianálisis solo o en combinación con el urocultivo. Encontramos especificidades de 95.7% para nitritos y cultivo positivo y 98.6% para presencia de levaduras y urocultivo positivo. CONCLUSIONES: No encontramos una correlación entre los parámetros del urianálisis ya sea aislados o en combinación con el urocultivo positivo para la identificación de infecciones urinarias asociadas a los cuidados de la salud en recién nacidos internados en la UCIN. Palabras clave: Infección vías urinarias neonatal, urianalisis, perfil bacteriológico, nosocomial.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en neonatología
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dra. med Adriana Nieto
Creadores:
CreadorEmailORCID
Sotelo Gallegos, Ma. de Jesúsmarkcmed@hotmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 06 Mayo 2021 13:46
Última modificación: 06 Mayo 2021 13:46
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21221

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year