Estudio de la cinética de cristalización en los sistemas vítreos: a) xLi2S-(1-x)Sb2S3 y b) calizo (Na2O-CaO-SiO2) + nanopartículas de TiO2

De la Parra Arciniega, Salomé Maribel (2006) Estudio de la cinética de cristalización en los sistemas vítreos: a) xLi2S-(1-x)Sb2S3 y b) calizo (Na2O-CaO-SiO2) + nanopartículas de TiO2. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020154792.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6MB) | Vista previa

Resumen

Propósito y Método del Estudio: Desde el punto de vista tecnológico, el establecimiento de un entendimiento firme y la habilidad para controlar la cinética de nucleación y crecimiento cristalino en vidrios puede conducir al desarrollo de una amplia variedad de materiales con propiedades eléctricas, mecánicas, etc., promisorias. Con la finalidad de realizar un amplio estudio de la cinética de cristalización, en este trabajo se seleccionaron dos sistemas vítreos totalmente disímiles: a) xLi2S-(1-x)Sb2S3, x=0-0.17, y b) Na2O-CaO3SiO2 + (0-10% en peso) de nanopartículas de TiO2; lo cual se realizó por calorimetría de barrido diferencial (CBD) y análisis térmico diferencial (ATD), respectivamente. Las mediciones se realizaron bajo condiciones no-isotérmicas, y los datos se analizaron por el método de Ozawa para evaluar el parámetro de Avrami (n) relacionado al mecanismo de cristalización; y el método modificado de Kissinger por Matusita y Sakka para evaluar la energía de activación para la cristalización. La evolución de las fases cristalinas se evaluó por difracción de rayos-X (DRX), método de polvos. Además, en los vidrios de óxidos se caracterizó la microestructura por microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido (MEB) y microscopía electrónica de transmisión (MET). Contribuciones y Conclusiones: Por medio del estudio de la cinética de cristalización del sistema vítreo Li2S-Sb2S3 se encontraron las condiciones favorables para controlar la evolución de fases cristalinas de vital importancia en el procesamiento de materiales vítreos. Dicho estudio se corroboró ampliamente por la similitud de comportamiento con sistemas afines. Por otro lado, en cuanto al estudio de la cristalización controlada de nanopartículas de TiO2 inmersas en la matriz de vidrio calizo, se encontró que esta ocurre favorablemente en la superficie del vidrio en todos los casos. Además, dadas las condiciones experimentales realizadas, el TiO2 no incurre en reacciones químicas con su medio ambiente sino más bien actúa como agente retardador de la cristalización. La importancia de que la cristalización controlada se lleve a cabo en la superficie estriba en la posibilidad de incrementar notablemente su resistencia estructural por la formación de esfuerzos mecánicos.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctorado en Ciencias con Orientación en Ingeniería Cerámica
Materias: T Tecnología > TP Tecnología Química
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
De la Parra Arciniega, Salomé MaribelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 06 Mayo 2021 00:28
Última modificación: 06 Mayo 2021 00:28
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21228

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year