Análisis de estrategias didácticas, para la comprensión de la problemática ambiental, a través de temas selectos, en la materia de biología III, en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Savage González, Diana Beatriz Análisis de estrategias didácticas, para la comprensión de la problemática ambiental, a través de temas selectos, en la materia de biología III, en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1020160794.pdf - Versión provisional
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Esta propuesta didáctica fue realizada con el objetivo de desarrollar más eficientemente el proceso enseñanza- prendizaje, en la asignatura de Biología III, con enfoque en la unidad de Ecología, la cual se complementará y reforzará mediante temas selectos sobre la problemática ambiental. Esta propuesta se aplicará por medio de tres estrategias didácticas que son: indagación científica, análisis explicativo y problema integral, con lo que se pretende esperar que el alumno establezca relaciones de mayor claridad entre los conocimientos previos con la nueva información, para de esta manera obtener un aprendizaje significativo. En la indagación científica se le presentará al alumno una situación enigmática sobre la problemática ambiental, ya sea de manera verbal o ilustrada a través de multimedia, donde deberá responder a una serie de preguntas elaboradas por el maestro. En ese sentido, cada pregunta se convertirá en una hipótesis limitada, donde los alumnos deben localizar y estructurar sus indagaciones con vistas a resolver el problema. Finalmente los estudiantes verificaran y complementaran el tema utilizando la literatura apropiada y páginas de Internet. En el análisis explicativo se le presentara al alumno un video o una película sobre un tema selecto, donde tomara sus respectivas notas. Al término de la proyección, trabajaran en equipos cooperativos, para que relacionen las notas obtenidas con las habilidades de pensamiento. Por último, se abrirá una breve discusión entre los equipos, para dar posibles soluciones al tema elegido. En el problema integral el docente hará una presentación motivadora del tema en turno. Los alumnos visualizaran las situaciones problemáticas. Individualmente o en grupo, organizaran diversas presentaciones en multimedia para proponer alternativas de solución, enfatizando en la sistematización del tema seleccionado y las soluciones encontradas. Ambas presentaciones se harán en forma de discusión. Finalmente, se verificará el grado de aprendizaje. Resultados preliminares nos indican que la participación activa del alumno superó el 80% al aplicar la estrategia de indagación científica, por lo que se puede concluir, tentativamente, que esta alternativa didáctica promueve actitudes motivadoras y de compresión en el aprendizaje significativo. Abstract This didactic proposal seeks to develop a better and more efficient process of learning for the subject of Biology III, focusing on the unit of Ecology which will be complemented and reinforced by selected topics on the environmental problems. The proposal will be implemented through three strategies: scientific investigation, explicative analysis and integral problems, thus helping the student to establish clear relationships between previous and new information in order to obtain significant knowledge. In scientific investigation the student will be presented with an enigmatic situation about an environmental problem either by explaining it verbally or using illustrations through multimedia tools, and he/she will have to respond to a series of questions posed by the teacher. Furthermore, each question will turn into a limited hypothesis that students should explore by locating and structuring their research according to a problem solving strategy. Finally, students will verify and complement the issue using the appropriate literature and web resources. In the explicative analysis, the student will be presented with a movie or a video about a selected topic and they will be asked to take notes. When the projection ends, they will work on cooperative teams in order to relate the notes to thinking abilities. In the end, there will be a brief discussion between groups in order to suggest possible solutions for the problem presented in the selected topic. In the integral problem, the teacher must make a presentation in order to motivate the importance of the topic. The students will identify the problems, either in groups or individually. Then, they will organize multimedia presentations in order to propose alternate solutions which make emphasis in the systematization of the topic and what they think is the best choice. Both presentations will be discussed in class. Finally, the proposal verifies the degree of learning. Preliminary results show that active participation of the student increased by 80% when using the scientific investigation strategy. As a result, we can conclude that it this strategy is likely to promote motivated attitudes and understanding in significant learning.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Enseñanza de las Ciencias con Especialidad en Biología
Palabras claves no controlados: Estrategias Didácticas, Biología III, Aprendizaje Significativo
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Q Ciencia > QH Historia Natural, Biología
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Savage González, Diana BeatrizNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 18 Jun 2021 17:10
Última modificación: 18 Jun 2021 17:10
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21510

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year