Optimización de flotilla y asignación de vehículos en una red de transporte

Velarde Cantú, José Manuel (2007) Optimización de flotilla y asignación de vehículos en una red de transporte. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

Al hablar de de las actividades de transporte dentro de la organización estaremos hablando también de los problemas de toma de decisiones que esto genera. Esto debido a la aportación de estos costos de distribución a los costos totales de operación, ya que la mayoría de las empresas se ven en la necesidad de contar con equipos para la entrega o recolección de productos o mercancías dentro de una red de distribución. Lo que buscamos es encontrar cual sería el número adecuado de equipos para satisfacer la demanda así, como la asignación de las rutas y la utilización eficiente de estos equipos dentro de esta red de distribución es el centro de los problemas de asignación de vehículos. Para buscar este número adecuado de equipos y satisfacer la demanda es necesario emplear técnicas de optimización que nos ayuden a encontrarlo, debido a la variedad de combinaciones que existen entre el número de equipos y las rutas asociadas a cada cliente, esto nos da la posibilidad de formular un modelo para este problema a lo largo de esta tesis. El problema de Asignación de Vehículos lo integran redes de distribución en las cuales localizamos las plantas de producción y centros de distribución. Esta red de distribución esta sujeta a horarios de carga y descarga en los equipos de las plantas de producción y los centros de distribución a estos tiempos se les denomina ventanas de tiempo. Dentro de este ambiente para poder hacer llegar los productos desde la planta hasta los centros de distribución es necesario realizar una selección cuidadosa de la cantidad y tipos de equipos a los que se les asigne esta tarea. Esta selección y asignación cuidadosa da como resultado un proceso de toma de decisiones apoyado por la investigación de operaciones. Al formular este modelo se busca minimizar los costos totales de distribución en los que encontramos: el costo fijo debido a la adquisición ya sea por compra o renta del equipo esto independientemente si se usa o no, el costo variable que representa, el costo de combustible, distancia entre el centro de distribución y la planta, siempre que este equipo sea utilizado. En el presente trabajo se consideramos el problema de asignación de vehículos, con diferentes tipos de equipos o vehículos, con el objetivo de cumplir con la demanda de un conjunto de clientes, con ventanas de tiempo conocidas, desde varios centros o plantas de producción, esta característica es la principal diferencia con el modelo propuesto por Litvinchev I., Cano I., [39] otra diferencias con este modelo es que se manejan un conjunto de clientes grandes y que la cantidad de vehículos para satisfacer la demanda es pequeña. El objetivo es minimizar la suma de los costos de adquisición (fijos) y los costos de asignación de vehículos asociados (variables). Se considera también solo las rutas directas entre las plantas de producción y los centros de distribución. De esta forma podemos observar una red tipo estrella. Esta tipo de red se refiere donde los puntos de demanda son centros de distribución y no los clientes finales. Se cuenta con una determinada cantidad de cada tipo de vehículos, que es menor al número de clientes.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas
Materias: Q Ciencia > QA Matemáticas, Ciencias computacionales
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Velarde Cantú, José ManuelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 24 Jun 2021 13:54
Última modificación: 24 Jun 2021 13:54
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21553

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