Determinación de los valores normales del diámetro de la vaina del nervio óptico en neonatos sanos mediante el uso de ultrasonido

Falcon Delgado, Alfredo (2018) Determinación de los valores normales del diámetro de la vaina del nervio óptico en neonatos sanos mediante el uso de ultrasonido. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
21624.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Antecedentes El diámetro de la vaina del nervio óptico, medido mediante ultrasonido ha sido validado como un indicador no invasivo de la hipertensión intracraneal en diversos estudios clínicos, por consecuencia este método ha abierto un nuevo campo de investigación. La medición del diámetro de la vaina del nervio óptico (NOp) mediante el uso del ultrasonido es considerado como un método simple, no invasivo y una técnica reproducible para predecir aumento de la presión intracraneal. Sin embargo, aun falta por conocer los valores normales del diametro de la vaina del NOp en recién nacidos sanos, este parametro es el objetivo de este trabajo. Materiales y métodos Se realizó un estudio prospectivo, observacional entre Noviembre-2015 y Enero- 2017 donde se incluyó 141 recien nacidos a término de 37-41 semanas de gestación, con peso adecuado para edad gestacional, en sus primeros tres días de vida extrauterina nacidos en el Hospital Universitario “Dr. Jose Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se recopilaron datos estadisticos de los pacientes, posteriormente se realizaron 4 mediciones; las primeras tres consistieron en la medida del diámetro de la vaina del nervio óptico a tres distancias diferentes (2.0 mm, 2.5 mm y 3.0 mm) por detrás de la retina y la cuarta medida, del diámetro del globo ocular, estas cuatro mediciones se realizaron en ambos ojos. Resultados De las medidas obtenidas se obtuvieron en promedio de 3.437 mm de diámetro de la vaina del nervio óptico en el ojo derecho y 3.448 cm en el ojo izquierdo. En los resultados obtenidos del diámetro del nervio óptico y utilizando una homogeneidad de varianzas para cada ojo individual como para ambos ojos se compararon las medidas mediante un análisis de varianza, donde no se encontró diferencia significativa entre las 3 distancias por detrás de la retina. Discusión Este es el primer estudio que busca determinar los valores normales del diámetro de la vaina del nervio óptico en recién nacidos sanos; sugerimos la realización de otras líneas de investigación en pacientes con patologías asociadas para comparar las medidas determinadas en este estudio. Conclusión Diversa literatura han establecido valores normales en pacientes lactantes- pediátricos sin embargo no se había estudiado a la población neonatal, por lo cual proponemos las medida del diámetro de la vaina del nervio óptico de 3.4 mm para ambos ojos descritas en nuestro estudio, como valores normales y sugerimos que la medición del nervio óptico en recién nacidos sanos debe de realizarse a 3 mm.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en pediatría
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr Fernando García Rodríguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Falcon Delgado, AlfredoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Jul 2021 13:30
Última modificación: 09 Jul 2021 13:30
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21624

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year