Relación entre la cuenta de neutrófilos al egreso y riesgo de reingreso hospitalario en pacientes pediátricos con fiebre y neutropenia con leucemia linfoblástica aguda

Almaguer Garza, Estefanía (2020) Relación entre la cuenta de neutrófilos al egreso y riesgo de reingreso hospitalario en pacientes pediátricos con fiebre y neutropenia con leucemia linfoblástica aguda. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
21640.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: La fiebre y la neutropenia (FN) son complicaciones comunes en niños que reciben quimioterapia para cáncer. Aunque varias pautas para la gestión de fiebre y neutropenia se han desarrollado, ninguna es dedicada a los niños. La fiebre se definió como una temperatura axilar de 38.5 ° C o superior en una medida o 38 ° C o más en dos mediciones consecutivas Separado por 1 hora. La neutropenia severa se definió como una cuenta de neutrófilos menor igual o igual a 500 / mm3. Uso de monoterapia con un antipseudomona-beta-lactámico o un carbapenémico como terapia empírica en pacientes pediátricos con alto riesgo de FN. En un estudio, una cuenta de neutrófilos menor a 100 / mm3 y una temperatura de 39 ° C o superior fueron asociado significativamente con un mayor riesgo de bacteriemia Objetivo: Determinar la relación de cuenta de neutrófilos al egreso y la prevalencia de reingreso hospitalario así como el tiempo transcurrido en caso de reingreso en pacientes con fiebre y neutropenia con diagnóstico de leucemia linfoblástica. Materiales y métodos: Cohorte retrospectivo, observacional, longitudinal, descriptivo, no comparativo y retrospectivo. El estudio se realizó en un total de 88 pacientes pediátricos con diagnóstico confirmado por el Servicio de Hematología de leucemia linfoblástica aguda que hayan sido ingresados por fiebre y neutropenia para la administración de antibióticos intravenosos durante el periodo de 2016 a 2018 Resultados: Se incluyeron 88 pacientes, en su mayoría masculinos en un 52%, con una media de edad de 5.8 años ± 3.7, un promedio de estancia intrahospitalaria de 5.7 días ± 2.37, un recuento total de leucocitos al ingreso de 125 celular y de egreso de 592 células y que en el 82% de los casos no fue posible establecer un agente causal etiológico. Conclusiones: Las cifras de leucocitos al egreso entre 100-199 células por campo no se asociaron significativamente a un reingreso hospitalario durante el análisis uni varianza, en cambio las cifras por debajo de 100 neutrófilos si se asociaron de una manera significativa (p:01) por lo que consideramos segura una suma entre 100-199 células. Palabras Clave: Leucemia linfoblastica aguda; Fiebre; Neutropenia; Pediatría; Neutrófilos; Reingreso hospitalario.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en pediatría
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr Fernando García Rodríguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Almaguer Garza, EstefaníaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Jul 2021 15:43
Última modificación: 09 Jul 2021 15:43
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21640

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year