Prevalencia de trastornos psiquiátricos en adolescentes con enfermedades reumáticas atendidos en la clínica de transición del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González

Valderrama Iracheta, Lucero (2020) Prevalencia de trastornos psiquiátricos en adolescentes con enfermedades reumáticas atendidos en la clínica de transición del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
21656.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (538kB) | Vista previa

Resumen

Antecedentes La adolescencia es una etapa de la vida donde ocurren múltiples cambios físicos y emocionales. Los pacientes que se encuentran dentro de este periodo de tiempo y que padecen alguna enfermedad crónica, son especialmente propensos a desarrollar trastornos de ansiedad o del estado del ánimo. El objetivo de este estudio fue estimar la prevalencia de los trastornos psiquiátricos en adolescentes que son atendidos en la Clínica de Transición de nuestro hospital, así como identificar los posibles factores de riesgo asociados con el desarrollo de estos. Materiales y métodos Se analizaron los datos de 41 pacientes con una mediana de edad de 17 años (RIQ 16 – 18) a los cuales se les realizó una única evaluación con la entrevista Mini KID al momento de ingresar en la Clínica de Transición. A los pacientes que puntuaron positivo para algún trastorno psiquiátrico en la entrevista, se les realizó la confirmación de la enfermedad mediante la evaluación por paidopsiquiatra. Todos los resultados de la entrevista se relacionaron con diversas variables sociodemográficas de los pacientes. Resultados El 66% de la población en estudio resultó positiva para uno o más diagnósticos psiquiátricos. Encontrándose los trastornos del estado del ánimo y de ansiedad como los más frecuentes (20% y 45.3%, respectivamente). En cuanto a la historia psiquiátrica previa, se observó que 10 pacientes (24%) habían presentado ideas de muerte, 4 pacientes (10%) había presentado ideación suicida y solamente 1 había realizado un intento suicida. Al hacer el análisis de las variables sociodemográficas no se encontró significancia estadística con respecto a la relación con la enfermedad de base y el desarrollo de algún trastorno psiquiátrico específico. Sin embargo, se demostró que el haber tenido ideas de muerte aumentaba el riesgo de desarrollar depresión, distimia (p = 0.013) y trastornos de ansiedad (p = 0.017). Al excluir la fobia específica, se observó que el encontrarse en una relación sentimental aumentaba el riesgo de trastornos de ansiedad (p = 0.043). Conclusiones Independientemente de la enfermedad de base, se observó que los factores socioambientales contribuyen de manera importante para el desarrollo del algún trastorno psiquiátrico. Por lo tanto, es primordial desarrollar y establecer estrategias multidisciplinarias para realizar un diagnóstico temprano y mejorar la calidad de vida del paciente.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Pediatría
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr Fernando García Rodríguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Valderrama Iracheta, LuceroNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Jul 2021 15:15
Última modificación: 09 Jul 2021 15:15
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21656

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year