Colocación de catéteres venosos yugulares guiados por ultrasonido y su relación con hemorragia intraventricular en neonatos

Villarreal Garza, Estefanía (2020) Colocación de catéteres venosos yugulares guiados por ultrasonido y su relación con hemorragia intraventricular en neonatos. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
21657.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (418kB) | Vista previa

Resumen

Antecedentes Hemorragia intraventricular es un problema grave en neonatos pretérmino, con graves secuelas neurológicas. La patogénesis de la hemorragia intraventricular es multifactorial y se atribuye principalmente a la fragilidad de la vasculatura de la matriz germinal, y cambios hemodinámicos asociados. Los neonatos pretérmino requerirán el uso de un catéter venoso central paramonitorización y la vena yugular interna es una vía predecible para su cateterización venosa central, algunas teorías sugerían que oclusión del drenajevenoso yugular puede generar congestión venosa, incrementando la presión intracraneal y aumentando el riesgo de hemorragia. No existen estudios en población neonatal donde se evalúen la colocación deun catéter venoso yugular y su seguimiento en el desarrollo de hemorragia interventricular. Materiales y Métodos Se realizó un estudio prospectivo de 40 pacientes pretérmino, se incluyeron 20 pacientes dentro del grupo de catéter venoso central y 20 pacientes de grupo control. Se incluyeron aquellos pacientes que requirieran un acceso venoso central por indicación médica y se realizaron mediciones de los índices de resistencia de la arteria cerebral media bilateral previo a la colocación del acceso venoso y en seguimiento a las 24 horas y 7 días posteriores. Además se realizó el ultrasonido transfontanelar para la detección de hemorragia intraventricular Resultados Se incluyeron 40 pacientes pretérmino, 20 pacientes en el grupo de catéteres venosos yugulares y 20 pacientes grupo control, 52.5% femeninos, con una media de edad gestacional por Capurro de 29.5 SDG. La media del peso al nacimiento fue 1196.2 gramos (±345.79) Se clasificaron como peso adecuado para la edad gestacional 20 pacientes (50%). La mediana de Apgar al primero y quinto minuto fue 6 y 9, respectivamente en la población estudiada. Se detectó 11 pacientes (27.5%) con hemorragia intraventricular grado 1 o mayor en la población estudiada. 6 pacientes (30%) pertenecían al grupo de catéteres yugulares y 5 pacientes (25%) al grupo control, en análisis univariado no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos de estudio. Conclusiones No se encontró diferencia en los índices de resistencia en recién nacidos prematuros con cateterización de la vena yugular interna. Estos resultados sugieren no incremento en el riesgo de hemorragia intraventricular en recién nacidos pretérmino con cateterización de la venayugular interna comparado con cateterización central de otras venas.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Pediatría
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr Fernando García Rodríguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Villarreal Garza, EstefaníaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Jul 2021 15:05
Última modificación: 09 Jul 2021 15:05
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21657

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year