Morbilidad de pacientes con enfermedad hipóxico isquémica tratados con hipotermia pasiva en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital universitario en periodo comprendido 2012-2016

Maldonado González, Evelyn (2018) Morbilidad de pacientes con enfermedad hipóxico isquémica tratados con hipotermia pasiva en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital universitario en periodo comprendido 2012-2016. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
21659.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

A pesar de los avances que se han dado en el área de la neonatología la encefalopatía hipóxico-isquémica (EIH) continúa siendo una de las principales causas de morbi- mortalidad en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN). (1) Esta estadística tan elevada no solo engloba el daño neurológico, si no, también la cascada de eventos que inicia tras un insulto inicial que puede llegar a desarrollar un síndrome de disfunción orgánica múltiple. En países desarrollados, se maneja a estos pacientes mediante hipotermia, sea corporal total o selectiva (2); En países subdesarrollados, como el nuestro, se intenta conservar al recién nacido en un estado de hipotermia pasiva, manteniendo la cuna radiante apagada con el paciente desnudo y sedado intentando llegar a temperaturas óptimas. En la UCIN del Hospital Universitario, la técnica de la cuna apagada ha sido implementada de manera empírica. Esta investigación fue retrospectiva y descriptiva se revisaron los expedientes de los últimos 5 años (2012-2016) con diagnóstico por CIE-10 de EIH para valorar el tratamientoy las variables de morbi-mortalidad, se revisaron 58 expedientes de los cuales solo 24 cumplieron con criterios de inclusión; Con los resultados obtenidos y las variables estudiadas podemos decir que, en el manejo del producto con EHI, la variable que marcó una diferencia estadísticamente significativa desde el día 0 de internamiento, fue la saturación de O2. No se encontró una relación estadísticamente significativa con respecto a la temperatura y a la presentación de comorbilidades por lo que pudimos concluir que la hipotermia pasiva no reduce el riesgo de presentar un síndrome de disfunción orgánica múltiple.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Pediatría
Materias: R Medicina > RJ Pediatría
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr Fernando García Rodríguez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Maldonado González, EvelynNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Jul 2021 14:46
Última modificación: 09 Jul 2021 14:46
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21659

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year