Análisis de la biodistribución y tiempo de expresión génica de las micropartículas acomplejadas con ADN/quitosán dirigidas por un campo magnético externo in vivo

Guzmán Hernández, Jorge Leonardo (2017) Análisis de la biodistribución y tiempo de expresión génica de las micropartículas acomplejadas con ADN/quitosán dirigidas por un campo magnético externo in vivo. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080315044.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Recientemente las micropartículas magnéticas ofrecen nuevas oportunidades en el desarrollo de sistemas de acarreamiento de drogas, gracias a que un gradiente presentado por un campo magnético externo localizado puede ser aplicado para escoger un sitio de atracción para una nanopartícula magnética cargada con alguna droga desde la circulación hasta el tejido de importancia (Alexiou C. et al. 2002). Estas micropartículas poseen características fisicoquímicas únicas como lo son: un tamaño a nanoescala y una gran área de superficie, además de mostrar una excelente estabilidad química y en algunos casos propiedades térmicas (Jun Wang et al. 2010). Se ha estudiado la habilidad de las IONP's de producir fuertes magnetizaciones únicamente en presencia de un campo magnético, lo que las convierte en vehículos prometedores para diversas aplicaciones. Sin embargo, las interacciones entre las nanopartículas y los organismos no son todavía completamente controladas. Uno de los retos actuales es determinar la biodistribución de nanopartículas tras la administración sistémica, ya que existen una amplia variedad de factores que juegan un papel importante en la distribución, permanencia y eliminación de las nanopartículas de óxido de hierro. En el presente estudio se elaboraron micropartículas acomplejadas con ADN/Quitosán y éstas se caracterizaron obteniendo un tamaño aproximado de 320nm, se determinó la CC50 por MTT de 60.14 μl de micropartículas. Además, se obtuvo un tiempo óptimo de incorporación in vitro de 30 min con estimulación magnética determinado por la técnica de azul de Prusia. El tiempo óptimo de expresión del gen reportero y la biodistribución de las micropartículas in vivo se determinaron por ensayos de luminiscencia obteniendo tiempos de 60 horas para la expresion, una mayor distribución en tumor y órganos del Sistema Retículo Endotelial principalmente. Se pudo observar una mejora tanto en la distribución de las nanoparticulas así como en la expresion del plásmido pCEMLuc al utilizar un campo magnético confirmando así la optimización de esta metodología al utilizar dicho campo.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias con Orientación en Inmunobiología) UANL, 2017
Materias: Q Ciencia > QH Historia Natural, Biología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Guzmán Hernández, Jorge LeonardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Jul 2021 19:02
Última modificación: 09 Jul 2021 19:02
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21781

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year