Estudio clínico sobre la satisfacción del paciente con prótesis total mucosoportada en comparación con sobredentadura implantomucosoportada

Vargas Tobacía, Estefany Tatiana (2020) Estudio clínico sobre la satisfacción del paciente con prótesis total mucosoportada en comparación con sobredentadura implantomucosoportada. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
21895.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

INTRODUCCIÓN: El presente estudio describe la satisfacción de un paciente que por razones biológicas tuvo que usar por 6 meses una prótesis convencional mucosoportada antes de poder usar una sobredentadura implanto-muco-soportada. Por muchos años, las prótesis totales mucosoportadas fueron el único tratamiento disponible para el edentulismo, basándose en la retención y el apoyo proporcionados por la cresta ósea. Debido a la dificultad para conseguir retención y estabilidad, el éxito es variable y depende de la capacidad de adaptación del paciente. Las limitantes del tratamiento convencional hacen que las sobredentaduras mandibulares de dos implantes sean una alternativa para proporcionar una mejora significativa en la estabilidad, retención y calidad de vida. OBJETIVO: Evaluar el grado de satisfacción de un paciente después de usar por 3 meses una prótesis convencional mucosoportada y posteriormente usar una sobredentadura implanto-muco-soportada. MÉTODOS: Paciente masculino de 57 años de edad, después de un examen intraoral y extraoral completo además de un estudio radiológico se diagnostica enfermedad periodontal estadío 4 grado C, restauraciones deficientes, ausencias dentales y extrusión dental. Dada la gravedad de la enfermedad periodontal se extrajeron todos los dientes superiores e inferiores, se regularizó el reborde alveolar y se colocaron dos implantes dentales en la mandíbula. El paciente usó prótesis inmediatas por 3 meses para esperar la completa remodealción ósea; se hizo un rebase definitivo y cumplidos 6 meses posterior a su colocación se cargan los implantes con los aditamentos axiales. Tres meses después el paciente fue cuestionado sobre cómo fue su satisfacción mientras usó una prótesis convencional versus la implanto-muco-soportada. RESULTADOS: Se realizó en este estudio un test de la satisfacción del paciente (Brazilian version of OHIP-EDENT and four domains) dado que usó una protesis convencional para evalular antes y después como se sentía con el cambio de prótesis convencional mucosoportada y posteriormente usar una sobredentadura implanto-muco-soportada. CONCLUSIONES: Por medio del uso de una sobredentadura implantomucosoportada se mejoró la masticación, aumentó la autoestima y favoreció la confianza del paciente.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Prostodoncia
Materias: R Medicina > RK Odontología
Divisiones: Odontología > Maestría en Prostodoncia
Usuario depositante: C.D. MARÍA CONCEPCIÓN ESPINOSA RIVERA
Creadores:
CreadorEmailORCID
Vargas Tobacía, Estefany Tatianatefyvargas74@hotmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Jul 2021 14:37
Última modificación: 22 Jul 2021 14:37
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/21895

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year