Validación de un índice de severidad de angiodisplasias de intestino delgado por viedocapsula endoscópica en pacientes con hemorragia gastrointestinal

Del Cueto Aguilera, Angel Noe (2021) Validación de un índice de severidad de angiodisplasias de intestino delgado por viedocapsula endoscópica en pacientes con hemorragia gastrointestinal. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
22337.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (22MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: Las angiodisplasias son responsables del 50% de las hemorragias del intestino delgado. No se dispone de un método endoscópico que permita medir su gravedad. Objetivos: El objetivo del estudio fue validar una nueva puntuación endoscópica con VCE para medir la gravedad de las angiodisplasias de intestino delgado (ADID). Material y métodos: Cuatro endoscopistas revisaron de forma independiente videos VCE de 22 pacientes con ADID. El índice consta de 3 variables: A.- extensión de las lesiones: E1, ubicada en una mitad del intestino y E2, en ambas mitades; B.- número de lesiones: N1, <5; N2, 5-10; y N3, > 10 lesiones; C.- probabilidad de sangrado: P1, manchas rojo pálido; P2, manchas rojas brillantes; P3, estigmas sangrantes; y P4, sangrado activo. El índice de actividad de angiodisplasia del intestino delgado por cápsula endoscópica (CESBAI) se calculó de la siguiente manera: E × 1 + N × 2 + P × 3. La variabilidad interobservador se analizó mediante la correlación de Spearman y la concordancia mediante la estadística de Kappa. Resultados: Las puntuaciones medias del CESBAI por observadores fueron O1= 11,6 ± 4,1; O2= 11,3 ± 4,8; O3= 11,1 ± 4,9; y O4= 11,8 ± 4,2 (p> 0,05). Los valores de correlación de Spearman del CESBAI entre cada 2 observadores fueron de 0,61 a 0,94 (p <0,001) con una correlación global de 0,73 entre todos los observadores. Los valores de Kappa de CESBAI entre cada 2 observadores variaron de 0,42 a 0,87 (p <0,001) con un acuerdo global de 0,57 entre todos los observadores. Todos los evaluadores afirmaron que el método era fácil de usar. Conclusiones: CESBAI es un puntaje confiable y reproducible. Sin embargo, estos resultados deben validarse en otros estudios con mayor población antes de evaluar su poder para predecir la recurrencia hemorrágica.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Subespecialista en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr. Angel Noe del Cueto Aguilera
Creadores:
CreadorEmailORCID
Del Cueto Aguilera, Angel Noeangel.cuetoag@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Oct 2021 19:28
Última modificación: 12 Oct 2021 19:28
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22337

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year