Análisis cuantitativo de acuerdo a la edad de la ganancia del reflejo vestíbulo-ocular (VOR) mediante Video Head Impulse Test (VHIT) en una población sana

Maldonado Chapa, Felix (2021) Análisis cuantitativo de acuerdo a la edad de la ganancia del reflejo vestíbulo-ocular (VOR) mediante Video Head Impulse Test (VHIT) en una población sana. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
TESIS FORMATO FINAL.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (870kB) | Vista previa

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto de la edad en la ganancia del reflejo vestíbulo-ocular (VOR) medido mediante Video Head Impulse Test (VHIT). Presentar valores normativos de la ganancia general del VOR, ganancia media a 40,60, 80, 0-100ms y asimetría de la ganancia de acuerdo a décadas de la vida en una población sana. Métodos: Se incluyeron 132 participantes adultos sin historia previa de desórdenes vestibulares. Se calculó la ganancia del VOR, ganancia media a 40, 60, 80, 0-100ms en ambos oídos y la asimetría de la ganancia, estimulando los canales semicirculares horizontales mediante la utilización del sistema Video Head Impulse Test (VHIT). Todos los estudios fueron realizados por el mismo operador. Resultados: La ganancia media del VOR fue mayor en el oído derecho (0.99 ± 0.09) en comparación con el oído izquierdo (0.97 ± 0.08) (p=0.001). La ganancia media a 60ms fue 0.92 ± 0.12 en el oído derecho y 0.93 ± 0.10 para el oído izquierdo, sin diferencia significativa (p=0.94). Se produjo una disminución significativa de la ganancia de VOR con el aumento de la edad en el oído derecho (r= 0.21, p= 0.01). La ganancia media a 60 ms disminuyó significativamente a medida que aumentaba la edad en ambos oídos (derecho r=0.17, p = 0.04; izquierdo r= 0.23, p=0.006). No se observaron diferencias significativas en los valores de ganancia de VOR cuando la muestra se estratificó por edad según el análisis de varianza. 6 Conclusión: Una disminución pequeña, pero significativa, existe en la ganancia del VOR al aumentar la edad. Este estudio provee los valores normativos de acuerdo con el rango de edad de la ganancia del VOR calculado por VHIT.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
Materias: R Medicina > RF Otorrinolaringología: Oídos, Nariz y Garganta
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dra. Josefina Alejandra Morales del Angel
Creadores:
CreadorEmailORCID
Maldonado Chapa, Felixfelixmaldonadoch@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 03 Nov 2021 20:03
Última modificación: 03 Nov 2021 20:03
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22420

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year