Determinación de los niveles de NT-ProBNP en pacientes con Artritis Psoriásica y su asociación con la presencia de placa carotidea detectada por Us Doppler

García Arellano, Gisela (2021) Determinación de los niveles de NT-ProBNP en pacientes con Artritis Psoriásica y su asociación con la presencia de placa carotidea detectada por Us Doppler. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
22679.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (822kB) | Vista previa

Resumen

Los pacientes con artritis psoriásica (APs) tienen un mayor riesgo cardiovascular debido a la inflamación sistémica y una mayor prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales. Los valores elevados de péptido natriurético procerebral N-terminal (NT-proBNP), un biomarcador de disfunción cardíaca, se han asociado con un peor pronóstico cardiovascular en la población general. En la artritis reumatoide (AR), el NT-proBNP se asoció con la presencia de aterosclerosis subclínica, sin embargo, esto no se ha estudiado en pacientes con APs. El objetivo de este estudio fue determinar si existe una diferencia entre los niveles de NT-proBNP en pacientes con PsA con y sin placa carotídea y controles con placa carotídea (PC). Realizamos un estudio transversal. Los pacientes sin eventos CV previos fueron reclutados en la clínica de Cardio-Reumatología de nuestro servicio. Todos los pacientes cumplieron con los Criterios de clasificación de 2006 para APs. Se realizó una ecografía carotídea en modo B en todos los sujetos del estudio por un radiólogo certificado ciego a la información clínica. La PC se definió como un grosor de la íntima media carotídea ≥1,2 mm. Se incluyeron un total de 32 pacientes con APs con PC los cuales fueron pareados con 32 pacientes con APs sin PC y 32 controles con PC. Los pacientes fueron pareados por edad (± 5 años), sexo y factores de riesgo cardiovascular tradicionales. El NT-proBNP se midió con ELISA. No hubo diferencias significativas respecto a las características demográficas o comorbilidades entre los grupos. No se encontraron diferencias significativas entre los títulos de NT-proBNP en pacientes con PsA con o sin PC (0.040 vs 0.030, p = 0.103). Encontramos una diferencia significativa en los títulos de NT-proBNP en pacientes con APs con PC y controles con PC (0,040 vs 0,025, p = 0,012), lo que concuerda con estudios previos, donde los pacientes con psoriasis en general presentaron títulos más altos de NT-proBNP que los controles. La relevancia de estos hallazgos es que el NT-proBNP se asocia con un peor pronóstico cardiovascular que incluye un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y mortalidad . En conclusión, los niveles de NT-proBNP no fueron útiles para detectar PC en pacientes con APs. Sin embargo, los pacientes con APs con PC mostraron títulos de NT-proBNP más altos que el grupo de control con PC. Se debe plantear un seguimiento más estrecho en esta población por la asociación de NT-proBNP con peor pronóstico cardiovascular.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en reumatología e inmunología clínica
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dra. Gisela García Arellano
Creadores:
CreadorEmailORCID
García Arellano, Giselagga2788@hotmail.comorcid.org/0000-0002-3216-3766
Fecha del depósito: 05 Ene 2022 18:00
Última modificación: 05 Ene 2022 18:00
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22679

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year