Estenosis de la vena de drenaje en malformaciones arteriovenosas cerebrales relacionada a factores como predictores de riesgo de ruptura

Bonilla Galván, José Rogelio (2021) Estenosis de la vena de drenaje en malformaciones arteriovenosas cerebrales relacionada a factores como predictores de riesgo de ruptura. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Esta es la última versión de este elemento.

[img] Texto
TESIS FINAL ROGELIO BONILLA.docx - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (9MB)
[img] Imagen
image6.tiff

Download (1MB)
[img] Imagen
image1.png

Download (156kB)
[img] Imagen
image9.tiff

Download (1MB)
[img] Imagen
image10.png

Download (204kB)
[img] Imagen
image7.tiff

Download (1MB)
[img] Imagen
image4.tiff

Download (1MB)
[img] Imagen
image2.png

Download (185kB)
[img] Imagen
image11.png

Download (35kB)
[img] Imagen
image12.png

Download (132kB)
[img] Imagen
image3.tiff

Download (1MB)
[img] Imagen
image5.tiff

Download (1MB)
[img] Imagen
image8.tiff

Download (1MB)

Resumen

ANTECEDENTES: Una Malformación Arteriovenosa Cerebral (MAVC) es una lesión cerebrovascular que se conforma de un ovillo vascular anormal compuesto por arterias y venas patológicas que carecen de un lecho vascular capilar intermedio. se caracterizan por tener mayor prevalencia en el sexo femenino, reportándose una incidencia de 0.14 a 1.2 por cada 100,000 habitantes.1-3 El riesgo más importante en una MAVC es su ruptura, la cual ocurre como consecuencia del cambio de presiones entre los vasos, aún no están bien definidos cuales son los factores que producen esta alteración, pero se piensa que son similares a los que afectan a otras patologías vasculares, como tabaquismo, hipertensión arterial, obesidad, hipercolesterolemia, entre otros. La alteración de flujo sanguíneo de salida de una MAVC que es ocasionada debido a la estenosis de la vena de drenaje se considera un factor de riesgo hemodinámico primario para su ruptura. MATERIALES Y MÉTODOS. Se realizó un estudio retrospectivo, observacional y comparativo de una cohorte de los pacientes con MAVC diagnosticados en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” con angiografía cerebral diagnóstica a lo largo de enero de 2017 a diciembre de 2020. Se obtuvó información de los antecedentes de los pacientes, y se analizaron los factores de riesgo modificables y no modificables, además de valorar en la MAVC el diámetro de su vena de drenaje y si existiera estenosis, y observar su relación con la ruptura de la misma. RESULTADOS. Se encontró una significativa relación estadística entre la estenosis de la vena de drenaje de una MAVC y su ruptura, además de la relación del alcoholismo y la estenosis de la vena de drenaje, además de una relación signiticativa descriptiva entre el tabaquismo y la estenosis de la vena de drenaje.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en neurocirugía
Materias: R Medicina > RD Cirugía
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr José Rogelio/JR Bonilla Galván
Creadores:
CreadorEmailORCID
Bonilla Galván, José Rogeliojose.bonillagn@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 07 Ene 2022 21:14
Última modificación: 07 Ene 2022 21:14
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22715

Versión disponible de este elemento

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year