Propuesta de un programa de intervención para el desarrollo de valores en jugadores (as) de la Selección Nacional Mexicana

Calderón Sandoval, Perla Leticia (2020) Propuesta de un programa de intervención para el desarrollo de valores en jugadores (as) de la Selección Nacional Mexicana. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
22849.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Uno de los objetivos de la Selección Nacional Mexicana es formar a sus jugadores(as) como mejores profesionales, por lo que ven la necesidad de educarlos en valores, con el fin de que los(as) jugadores(as) adquieran comportamientos adecuados dentro de sus instalaciones deportivas. Por lo tanto, el presente trabajo se desarrolla en un contexto de fútbol de alto rendimiento, aborda como tema principal los valores en el deporte y conceptos que se relacionan en su desarrollo como la adherencia y la motivación. Los objetivos del presente trabajo fueron crear una línea base de las conductas actuales de los jugadores(as), mediante el uso de instrumentos como el Registro de Observación y la Entrevista Semiestructurada, para posteriormente seleccionar estrategias y generar una propuesta de un programa de intervención específico en el desarrollo de valores. Para los(as) jugadores(as) se establecieron dos estrategias de intervención, la primera, es una campaña de sensibilización las cuales son diseñadas como intervención indirecta, la segunda, son estrategias diseñadas desde la intervención directa con actividades en una sola sesión. Se concluye que la participación de los entrenadores es parte fundamental para el buen funcionamiento del programa, por lo que se complementa el trabajo con una sesión para los integrantes del cuerpo técnico, por lo tanto, se espera que el programa tendrá buena aceptación y junto con las estrategias diseñadas se obtendrán resultados positivos. Así mismo, se aborda un área más de oportunidad para el Psicólogo del Deporte, en su actuación de la modificación de conductas fuera de la cancha.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Psicología del Deporte
Materias: G Geografía, Antropología, Recreación > GV Deportes y Recreación
Divisiones: Organización Deportiva
Psicología
Usuario depositante: Lic. Alma Méndez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Calderón Sandoval, Perla Leticialicleticia@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 08 Feb 2022 14:47
Última modificación: 08 Feb 2022 14:47
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/22849

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year