El valor agregado que generan las AFORES: Una evaluación a la SIEFORE básica 1.

Vela Bañuelos, Alejandra (2019) El valor agregado que generan las AFORES: Una evaluación a la SIEFORE básica 1. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
TESIS - Alejandra Vela Bañuelos.pdf - Versión Aceptada

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Esta tesis analiza el desempeño de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) a través de la gestión de la SIEFORE (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) básica1. En particular, se busca determinar si las AFORES cumplen o no con su papel principal de lograr maximizar los rendimientos sobre los ahorros invertidos de los trabajadores y justificar así el cobro de una comisión por la importante función que desempeñan. El análisis emplea una metodología en dos etapas. En la primera se plantea una estrategia de inversión pasiva (en donde no hay un administrador) que será comparada con la estrategia activa llevada a cabo por las AFORES. En la segunda etapa se estimará un modelo EGARCH para comparar la prima de riesgo, el efecto de apalancamiento y la volatilidad de ambas estrategias. Los resultados encontrados sugieren que las AFORES no generan un valor agregado significativo.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Palabras claves no controlados: Fondos de pensiones, Evaluación de desempeño, Prima de riesgo, Efecto de apalancamiento.
Materias: H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
Divisiones: Economía
Usuario depositante: Biblioteca Consuelo Meyer L'Epée
Creadores:
CreadorEmailORCID
Vela Bañuelos, Alejandravela.avb@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 13 Abr 2022 19:42
Última modificación: 24 Ene 2023 22:09
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23119

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year