Diseño de micropartículas de alginato con maíz con matriz prebiótica de aloe vera para la encapsulación de Lactobacillus plantarum.

Castillo Hernández, Sandra Loruhama y Alvarado, J. M. y Báez González, Juan Gabriel y Macías, E. y Ramírez Baca, P. y Candelas Cadillo, María Guadalupe y Gallardo Rivera, Claudia T. (2017) Diseño de micropartículas de alginato con maíz con matriz prebiótica de aloe vera para la encapsulación de Lactobacillus plantarum. Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos, 2. pp. 531-536.

[img]
Vista previa
Texto
78.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (270kB) | Vista previa

Resumen

Hoy en día el uso de bacterias probióticas ha aumento notablemente el interés en la industria de los alimentos, ya que estos consiguen obtener efectos beneficiosos para la mejora en la salud de la población en general, de igual manera, la tendencia de preferencia en la población ha ido aumentando para con los productos alimenticios que nos ofrecen considerables beneficios nutricionales y en la salud. Para que estas bacterias probióticas intervengan de la manera apropiada y esperada, es de gran importancia que lleguen vivas al intestino en un número adecuado. En los productos probióticos el cambio persistente en la viabilidad de las distintas bacterias que son utilizadas, es un inconveniente significativo y de gran consideración; dicha viabilidad podrá ser protegida mediante el procedimiento de una microencapsulación, en donde dicha técnica, hará que las bacterias probióticas queden atrapadas dentro de unas cápsulas, para así, producir partículas con un diámetro de unos cuantos nanómetros a unos pocos milímetros. En los productos alimenticios en los que se les han incorporado bacterias probióticas, es de gran ayuda la incorporación de alginatos y/o diversos geles para elaborar la microencapsulación de las bacterias, y así con esta técnica, los microorganismos queden protegidos frente al entorno desfavorable de los procesos digestivos y así mismo poder conservar su actividad metabólica. En la presente investigación, se utilizó Aloe vera (Aloe barbadensis Miller) y alginato de sodio para la elaboración de la matriz encapsulante mediante la técnica de extrusión, para la obtención de microcápsulas; por lo tanto el objetivo central de esta investigación es el diseño óptimo de microcápsulas a base de estos materiales, así como la evaluación del potencial que tiene el Aloe vera como matriz prebiótica.

Tipo de elemento: Article
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Castillo Hernández, Sandra Loruhamasandra.castilloh@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Alvarado, J. M.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Báez González, Juan GabrielNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Macías, E.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Ramírez Baca, P.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Candelas Cadillo, María GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Gallardo Rivera, Claudia T.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 04 Sep 2022 16:30
Última modificación: 23 Ene 2023 21:45
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23749

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year