Prostephanus truncatus (horn) como factor de deterioro en mazorcas de maíz en condiciones de campo y su relación con su dirección en tres áreas geográficas constrastestes.

Torres Zapata, Raúl y Tijerina Garza, María de la Paz y Ponce García, Gustavo y Leos Martínez, J. L. y Olivares Sáenz, Emilio (2016) Prostephanus truncatus (horn) como factor de deterioro en mazorcas de maíz en condiciones de campo y su relación con su dirección en tres áreas geográficas constrastestes. Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos, 1 (2). pp. 102-106.

[img]
Vista previa
Texto
82.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (343kB) | Vista previa

Resumen

Se estudió la capacidad de daño de Prostephanus truncatus para barrenar mazorcas de maíz, en condiciones de campo y su relación con la densidad del insecto en el campo, lejos de los almacenes en tres estados de México, Sonora, Nuevo León y San Luis Potosí. Se estableció una estación de muestro por cuadruplicado en cada estado. Las densidades del insecto se obtuvieron mediante trampas delta cebadas con la feromona, Trunc-call y el daño por el insecto se midió en mazorcas colocadas en jaulas de malla de alambre cercanas a las trampas. Durante un año, cada mes se recogieron las trampas y repusieron por otras nuevas. Uno de los paquetes de mazorcas se recogió cada tres meses y el otro a los seis meses. La densidades de P. truncatus capturados fueron de 649 para San Luis Potosí, 45 para Sonora y 33 para Nuevo León. En ninguno de los tres estados se observó daño en las mazorcas por el barrenador a los 28 días, tampoco a los seis meses en Nuevo León y Sonora, pero sí fueron barrenadas un 15.15% en San Luis Potosí, lo cual coincide con la mayor densidad de insectos capturados.

Tipo de elemento: Article
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Torres Zapata, Raúlraul.torreszp@uanl.edu.maNO ESPECIFICADO
Tijerina Garza, María de la PazNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Ponce García, GustavoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Leos Martínez, J. L.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Olivares Sáenz, EmilioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 04 Sep 2022 16:30
Última modificación: 05 Mar 2024 18:27
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23770

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year