Determinación del contenido de compuestos fenólicos presentes en extractos alcohólicos de semilla de chía (Salvia hispánica L.)

Ortega Villarreal, Ana Sofía y López Hernández, Abad Arturo y González Martínez, Blanca Edelia (2016) Determinación del contenido de compuestos fenólicos presentes en extractos alcohólicos de semilla de chía (Salvia hispánica L.). Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos, 1 (2). pp. 424-429.

[img]
Vista previa
Texto
85.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (293kB) | Vista previa

Resumen

La semilla de chía (Salvia hispánica L.) es considerada alimento funcional debido a su contenido de compuestos bioactivos. El objetivo de este estudio fue determinar el contenido de compuestos fenólicos presentes en extractos alcohólicos de semilla de chía cultivada en el estado de Jalisco, México. Se realizaron extracciones metanólicas y etanólicas. Los polifenoles totales y flavonoides fueron cuantificados como equivalentes de ácido galico y como porcentaje de quercetina, respectivamente. Los compuestos fenólicos: ácido cafeico, ácido clorogénico, miricetina, quercetina y kaempferol, se cuantificaron mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), tanto para la forma libre de los antioxidantes (agliconas), como para los conjugados con azúcar (glicósidos), mediante una hidrólisis ácida. El extracto metanólico presentó la mayor cantidad de flavonoides y el etanólico de polifenoles totales. Se encontraron polifenoles en forma de agliconas y glicósidos. Los ácidos clorogénico y cafeico se encontraron en forma libre, mientras que la mayor parte de los flavonoles (miricetina, kaempferol y quercetina) fueron encontrados en forma de glicósido en los extractos. De acuerdo con lo anterior, la chía puede ser considerada como un buen componente de la dieta ya que presenta alto contenido de compuestos fenólicos.

Tipo de elemento: Article
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ortega Villarreal, Ana SofíaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
López Hernández, Abad ArturoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
González Martínez, Blanca EdeliaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 04 Sep 2022 16:31
Última modificación: 05 Mar 2024 19:54
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23785

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year