Evaluación de la actividad biológica in vitro de factores extracelulares de Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium longum sobre línea celular HT-29 de cáncer de colon humano.

Mendoza Flores, Priscila y Barrón González, María Porfiria y Monreal Cuevas, Enriqueta y Morales Vallarta, Mario Rodolfo y Tamez Guerra, Patricia y Morales Rubio, María Eufemia y Gómez Flores, Ricardo Alberto (2016) Evaluación de la actividad biológica in vitro de factores extracelulares de Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium longum sobre línea celular HT-29 de cáncer de colon humano. Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos, 1 (1). pp. 197-201.

[img]
Vista previa
Texto
101.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (648kB) | Vista previa

Resumen

Los probióticos son organismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas ejercen un efecto benéfico para la salud del huésped. Se ha demostrado que varias cepas probióticas ejercen efectos benéficos tanto en la microbiota endógena como en el epitelio y el sistema inmune intestinal. Como microorganismos probióticos se utilizan los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium. Hay datos que indican que los probióticos pueden impedir o retrasar la aparición de ciertos tipos de cáncer. Varios trabajos in vivo e in vitro han demostrado que probióticos detoxifican y tienen propiedad antimutagénica. Se ha demostrado en algunos trabajos in vitro que los factores extracelulares han presentado actividad biológica sobre protozoarios y bacterias de importancia médica, es por esto que en este trabajo se obtuvieron factores extracelulares de Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium longum para determinar la actividad biológica sobre la línea tumoral HT-29. Con los factores extracelulares, a diferentes dosis, se observó una marcada inhibición del crecimiento de HT-29, siendo las mejores concentraciones las de 13mg/mL y 26mg/mL. Se concluye que los factores extracelulares si inhiben el crecimiento de HT-29 y esto puede generar más experimentos in vitro e in vivo para demostrar la actividad antagonista de probióticos en células de cáncer.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Probióticos, Factores extracelulares, HT-29
Materias: Q Ciencia > QR Microbiología
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Mendoza Flores, PriscilaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Barrón González, María PorfiriaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Monreal Cuevas, EnriquetaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Morales Vallarta, Mario RodolfoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Tamez Guerra, PatriciaNO ESPECIFICADOorcid.org/0000-0002-4831-2340
Morales Rubio, María EufemiaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Gómez Flores, Ricardo Albertoricardo.gomezfl@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 05 Nov 2022 14:11
Última modificación: 05 Mar 2024 17:20
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23893

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year