Estrategias didácticas para desarrollar competencias digitales en el estudiantado de la licenciatura en educación

González Cardona, Carlos Guadalupe (2022) Estrategias didácticas para desarrollar competencias digitales en el estudiantado de la licenciatura en educación. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
23948.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (15MB) | Vista previa

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo general diseñar estrategias didácticas para desarrollar competencias en el estudiantado de la Licenciatura en Educación, programa que pertenece a la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. De manera específica se plantearon tres objetivos: 1) Conocer la forma en que el estudiantado implementa las competencias digitales en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. 2) Utilizar la gamificación como estrategia para desarrollar y evidenciar las competencias digitales. 3) Analizar el dominio avanzado de las competencias adquiridas a través de la integración de un portafolio digital. Para el cumplimiento de los mismos, se utilizó la metodología de la investigación-acción con los ciclos demarcados por Latorre (2005): diagnóstico, planeación, aplicación, evaluación, reflexión. Para realizar el plan de acción, este trabajo se basó en la gamificación mediante plataformas como Decktoys, Classcraft, Ta-tum y una plantilla del Juego del Calamar. Al finalizar, se concluyó que las competencias digitales se desarrollaron dentro de la muestra de los 63 participantes distribuidos en dos grupos, mientras que ellos mismos contribuyeron a la reflexión-acción; evaluando la metodología y retroalimentando para realizar mejoras. Palabras clave: estrategias didácticas, competencias digitales, gamificación.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Innovación Educativa
Palabras claves no controlados: Estrategias didácticas, Competencias digitales, Gamificación
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Juan L. Loera
Creadores:
CreadorEmailORCID
González Cardona, Carlos GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 27 Sep 2022 20:25
Última modificación: 27 Sep 2022 20:25
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/23948

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year