Actitudes Emprendedoras que Inciden en el Desarrollo Empresarial de los Estudiantes Universitarios de Instituciones de Educación Superior (IES), en México (Entrepreneurial Attitudes that influence the business development of university students of Higher Education Institutions [HEI] in Mexico)

Carrera Sánchez, María Margarita y Partida Puente, Abel y Villarreal Villarreal, Luis Alberto y Cantú Villarreal, Antonio Carlos (2021) Actitudes Emprendedoras que Inciden en el Desarrollo Empresarial de los Estudiantes Universitarios de Instituciones de Educación Superior (IES), en México (Entrepreneurial Attitudes that influence the business development of university students of Higher Education Institutions [HEI] in Mexico). Innovaciones de negocios, 18 (35). pp. 84-111. ISSN 2007-1191

[img]
Vista previa
Texto
24328.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (345kB) | Vista previa

Resumen

El emprendimiento es un tema de interés y de actualidad, así como las actitudes emprendedoras, que son parte fundamental en el desarrollo empresarial en los estudiantes en las Instituciones de Educación Superior (IES), siendo un tema debatido desde hace algunos años por la mayoría de los países, esto gracias a los grandes aportes en la ciencia y tecnología que han alcanzado a la fecha en el desarrollo económico de cada país. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir y analizar las actitudes emprendedoras que inciden en el desarrollo empresarial de los estudiantes universitarios en las IES. Implementando un análisis estadístico a través de una regresión lineal múltiple a través del software Statical Package for the Social Sciences (SPSS v18), mediante la recolección de una encuesta a 457 estudiantes de una universidad mexicana, distribuidos en la carrera de contador público, licenciado en administración, licenciado en tecnologías de información y licenciado en negocios internacionales. La hipótesis planteada en relación con las actitudes emprendedoras que inciden positivamente en el desarrollo empresarial es contrastada con la población de estudio. Las aportaciones de las actividades realizadas por el desarrollo empresarial de los emprendedores favorecen el entorno y contribuyen en la generación de empleos y desarrollo económico. De tal forma que las actitudes emprendedoras que fueron significativas en el desarrollo empresarial de los estudiantes universitarios son: la Motivación de Logro (ML), la Motivación por Emprender (MPE) y la Actitud Emprendedora Universitaria (AEU), con valor de significancia por debajo del 5%.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: actitudes, emprendedores y gestión empresarial
Materias: H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Carrera Sánchez, María MargaritaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Partida Puente, AbelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Villarreal Villarreal, Luis AlbertoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Cantú Villarreal, Antonio CarlosNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 01 Dic 2022 21:21
Última modificación: 01 Dic 2022 21:21
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24328

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year