Vínculo de la teoría práctica para el desarrollo de competencias mediante la asignatura de Física en el Nivel Medio Superior de la UANL

Ruiz Mendoza, Juan Carlos y Rodríguez Morales, Gustavo (2013) Vínculo de la teoría práctica para el desarrollo de competencias mediante la asignatura de Física en el Nivel Medio Superior de la UANL. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10. pp. 1-23. ISSN 2007-2619

[img]
Vista previa
Texto
25037.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (826kB) | Vista previa

Resumen

En esta actividad investigativa se diseñó una estrategia didáctica para la realización de actividades en el salón de clase orientadas al desarrollo de competencias científicas en los estudiantes; para ello se propone el estudio integral del fenómeno físico enfocado a la comprensión total, tomando en cuenta las potencialidades de la Física aunado a las potencialidades de su didáctica. El principal sustento consiste en que en una misma actividad docente: se observe, se modele, se interprete, se describa, se argumente, se interactúe con el fenómeno físico y se verifique lo estudiado. Para ello fue necesario elaborar una serie de experimentos en las áreas de Mecánica, Óptica, Electricidad y Magnetismo, Calor y Fluidos, además se diseñó un software relacionado con algunos de los experimentos para el estudio del fenómeno físico de la manera antes descrita. Se aplicó la estrategia a un grupo de estudiantes de la asignatura de Física de una de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León y se muestran los resultados de la aplicación.

Tipo de elemento: Article
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ruiz Mendoza, Juan CarlosNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Rodríguez Morales, GustavoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 02 Mayo 2023 22:13
Última modificación: 02 Mayo 2023 22:13
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/25037

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year