Factores de incidencia en la mejora del desempeño de la planta docente de las universidades privadas en el Ecuador
Trelles Vicuña, Diego y Galindo Mora, Juan Patricio y Blanco Jiménez, Mónica (2022) Factores de incidencia en la mejora del desempeño de la planta docente de las universidades privadas en el Ecuador. Innovaciones de negocios, 19 (37). pp. 47-66. ISSN 1665-9627
|
Texto
25693.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (619kB) | Vista previa |
Resumen
Los factores de satisfacción pueden incidir de manera directa en el rendimiento de los maestros universitarios. El objetivo de esta investigación es determinar cuáles son los factores que mejoran el desempeño de la planta docente de las universidades privadas en el Ecuador. El estudio fue de tipo confirmatorio, descriptivo, correlacional y explicativo con técnicas cuantitativas, para cuyo efecto se elaboró un instrumento de medición y recopilación de información, catalogada mediante la Escala de Likert y analizada mediante estadística inferencial a través de una metodología científica, se tomaron como referencia los cuestionarios: MLQ Multifactorial Leadership Questionnaire y TJSQ Teacher Job Satisfaction Questionnaire, formulario de investigación de proceso de capacitación de empresas, encuesta de estudios de remuneración variable, matriz de diagnóstico de cultura organizacional. Se verificó la consistencia de las variables para determinar un formato estandarizado dirigido a la población de estudio. Para su análisis se utilizaron: Ecuaciones estructurales y paquetes informáticos como SPSS y AMOS. Se comprobó la relación e influencia en la mejora del desempeño laboral, de los factores principales tales como “cultura organizacional, liderazgo transformacional, remuneración variable y capacitación.”, lo que a su vez contribuirá a reducir la brecha existente entre los resultados obtenidos por los catedráticos en la evaluación de desempeño y los esperados por las instituciones universitarias.
Tipo de elemento: | Article | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Desempeño; Eficiencia; Docentes; Satisfacción; Liderazgo | ||||||||||||
Materias: | L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación | ||||||||||||
Divisiones: | Contaduría Pública y Administración | ||||||||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||||||||
Creadores: |
|
||||||||||||
Fecha del depósito: | 04 Jul 2023 20:31 | ||||||||||||
Última modificación: | 04 Jul 2023 20:31 | ||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/25693 |
Actions (login required)
Ver elemento |