Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL
Segoviano Hernández, José y Garza Páez, Ana Gisela Patricia y Vázquez Luna, Elio Francisco (2023) Convivencia escolar en estudiantes de la licenciatura en Administración de la UANL. Vinculatégica, 9 (3). pp. 80-89. ISSN 2448-5101
|
Texto
4.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (246kB) | Vista previa |
Resumen
El propósito del estudio fue conocer la percepción sobre la convivencia escolar de los estudiantes de la licenciatura en Administración, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, así como su apreciación sobre los métodos y las estrategias de atención de los conflictos estudiantiles, implementadas por la Facultad, para lo cual se plantearon las preguntas: ¿Cuál es el grado de percepción que los estudiantes tienen sobre su convivencia armoniosa y sobre la violencia que se genera en su convivencia escolar?, ¿Cuánta atención a la violencia advierten que la Facultad realiza para la resolución de sus conflictos y cuánta aplicación de estrategias de mediación utiliza para solucionarlos?, y conocer si, ¿están relacionadas las acciones de violencia, la atención a la violencia y el uso de la mediación con la convivencia pacífica de los estudiantes?, y si ¿existe diferencia entre la percepción de los hombres y la percepción de las mujeres, en cuanto a estos factores? Método, se realizó un estudio descriptivo y correlacional, mediante una encuesta aplicada en línea a 164 estudiantes de décimo semestre. Como resultado se concluye que un alto porcentaje señaló tener una convivencia pacífica y coincidieron en señalar una baja percepción de acciones o actitudes violentas. En los constructos, la Atención oportuna de los conflictos de los estudiantes y el Uso de estrategias de mediación se relacionaron con una mejor Convivencia pacífica, y no se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres
Tipo de elemento: | Article | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Convivencia escolar universitaria; Educación superior; Manejo de conflictos; Políticas educativas; Protocolos de atención a estudiantes. | ||||||||||||
Materias: | L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación | ||||||||||||
Divisiones: | Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | ||||||||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||||||||
Creadores: |
|
||||||||||||
Fecha del depósito: | 25 Sep 2023 15:28 | ||||||||||||
Última modificación: | 25 Sep 2023 15:28 | ||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/25875 |
Actions (login required)
Ver elemento |