La globalización y exhibición del cine mexicano

Ruiz Guzmán, Narce Dalia Guadalupe (2011) La globalización y exhibición del cine mexicano. Imaginario Visual, 1 (1). pp. 15-20. ISSN 2007-3860

[img]
Vista previa
Texto
La_globalizacion_y_exhibicion.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Vista previa

Resumen

El neoliberalismo económico instituido en México a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio, la disolución de la compañía distribuidora de cine que pertenecía al Estado Mexicano (COTSA) y el crecimiento de las salas múltiplex en la década de los noventa, marcó el destino de la exhibición del cine mexicano. La globalización afecta los contenidos audiovisuales y el cine mexicano actualmente ha tenido que buscar espacios para lograr encontrarse con sus espectadores. La industria del cine en México, vio sus mejores días en la feliz época de los cincuentas, ahora conocida como la época de oro del cine mexicano. El Estado promovía la cinematografía mexicana a lo largo y ancho de Latinoamérica; el consumo interno era boyante, al ser el único medio de entretenimiento masivo audiovisual, y con un costo bastante accesible para la población. En la actualidad, el alto costo de las entradas al cine y el prejuicio nacional que se ha formado en los espectadores/público respecto a su cinematografía gracias a la decadencia del cine mexicano con las películas de ficheras, las de los hermanos Almada, entre otras, ha provocado que la industria del cine mexicano este viciada. Contrario a lo que pasa en países como España o Argentina, en México las principales cadenas de exhibición cinematográfica son mexicanas. Organización Ramírez, con más del cincienta por ciento de las pantallas nacionales, es el claro líder, seguido por Cinemex, después de haber adquirido a MMCinemas, se ha convertido en la segunda más grande compañía de exhibición de cine en México. Existen otras empresas como Lumiere y Cinemark que son compañías extranjeras y otras pequeñas compañías familiares que están sobre todo en Estados de provincia.

Tipo de elemento: Article
Materias: N Artes > N Artes Visuales en General
Divisiones: Artes Visuales
Usuario depositante: Admin Eprints
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ruiz Guzmán, Narce Dalia GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 13 Jul 2012 21:40
Última modificación: 08 Jun 2020 22:30
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/2781

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year