Inversión en la educación temprana: una estrategia para mejorar el aprovechamiento escolar

Guajardo Guerra, Claudia Denisse (2019) Inversión en la educación temprana: una estrategia para mejorar el aprovechamiento escolar. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
29701.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Bajo la hipótesis de que invertir en educación temprana es una estrategia para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos en niveles académicos posteriores, se realiza un estudio multinivel a partir de los datos obtenidos en el estudio PISA 2012; el modelo incluye tres niveles, (estudiante, escuela, estado) y variables relacionadas con la eficiencia escolar, utilizando el rendimiento de las matemáticas como variable dependiente. Los resultados obtenidos permiten concluir que los alumnos que hicieron al menos un año de preescolar mejoran su rendimiento académico. Además que variables como estructura familiar, nivel académico de los padres, sexo, recursos educativos del hogar, tamaño de la escuela tienen una notable influencia sobre el rendimiento de los alumnos en el área de matemáticas.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en economía industrial
Palabras claves no controlados: Educación básica; preescolar; primaria; desarrollo cognitivo; PISA; inteligencia emocional; Nivel socioeconómico; Matemáticas.
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Economía > Maestría en Economía con orientación en Economía Industrial
Usuario depositante: Biblioteca Consuelo Meyer L'Epée
Creadores:
CreadorEmailORCID
Guajardo Guerra, Claudia DenisseNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 04 Abr 2025 15:54
Última modificación: 04 Abr 2025 15:54
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/29701

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year