Gamificación en la enseñanza: atraer a la filosofía jugando

Zamora González, Claudia Yoliztli (2024) Gamificación en la enseñanza: atraer a la filosofía jugando. In: 8 Coloquio Internacional de Investigación Educativa en Nivel Medio Superior, 03-04 Oct 2024, Monterrey, N.L..

[img]
Vista previa
Texto
29769.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (259kB) | Vista previa

Resumen

La educación es una institución social necesaria que contribuye al desarrollo de la sociedad como grupo y a la autorrealización del individuo. En este sentido, trabajar por medio de competencias y metodologías innovadoras como utilizar la gamificación en la enseñanza, puede despertar el interés de muchos de nuestros alumnos que comúnmente se presentan apáticos a las cuestiones intelectuales o a participar en clase y de esta manera abre la puerta a desarrollar pensamiento crítico y reflexivo ante las situaciones actuales, que le servirán de apoyo no solo en su vida profesional si no también personal y buscando que lo visto en el sistema educativo sirva de lanza a la curiosidad y permita así un aprendizaje autónomo de tal manera que no se quede solo con lo aportado por el maestro u otras personas en su medio, si no que sea capaz de ir más allá por interés propio y no solo en sus años de paso por el sistema educativo, si no el resto de su vida. El juego a proponer es una actividad que ya he aplicado en varios semestres en la materia de Filosofía, y me sorprendió ver la respuesta de entusiasmo de los alumnos, incluso aquellos alumnos que se muestran siempre apáticos a participar. La actividad se me ocurrió al ver un programa de televisión, esta se realiza a manera de asociación, el programa que inspiro esta estrategia de gamificación se llama “Password” y la idea es dar una palabra clave que la otra persona pueda asociar. Más adelante se explicará detalladamente en que consiste la actividad.

Tipo de elemento: Conferencia o artículo de un taller. (Documento)
Palabras claves no controlados: Aprendizaje; Cognitivo; Desarrollo intelectual; Filosofía
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: MC Benito Ruiz
Creadores:
CreadorEmailORCID
Zamora González, Claudia YoliztliNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 29 Abr 2025 17:27
Última modificación: 29 Abr 2025 20:36
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/29769

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year