El burn-out y su impacto en los docentes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, Universidad Autónoma de Nuevo León = (The burn-out and its impact on teachers of the school of accounting and business administration, University of Nuevo León)
Puente Partida, Abel y Osorio Calderón, Jesús y Blanco Jiménez, Mónica El burn-out y su impacto en los docentes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, Universidad Autónoma de Nuevo León = (The burn-out and its impact on teachers of the school of accounting and business administration, University of Nuevo León). NO ESPECIFICADO. (Sin publicar)
|
Texto
8035.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (672kB) | Vista previa |
Resumen
Resumen: Existen estudios que muestran que las personas en contacto permanente con otras personas llegan a mostrar alto cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal conocidas como Burn-out (Síndrome de Quemado por el Trabajo SQT). Este síndrome puede presentarse entre individuos que trabajan con personas al exigir de ellos un desempeño laboral. Este esfuerzo genera en el recurso humano diferentes alteraciones y desgastes físicos y psicológicos que disminuyen el rendimiento laboral, repercutiendo no solo a nivel operativo y administrativo, también se refleja en la conducta del individuo así como en su estado anímico, reflejo que denota estrés laboral el cual es considerado clínicamente como Síndrome del Burn-out. Si analizamos el SQT de los docentes desde un enfoque de administración del capital humano, podemos medir el impacto en la calidad y eficiencia de las universidades. Razón por la cual, en ésta investigación se explorará básicamente: ¿En qué grado los docentes activos de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) padecen el síndrome de SQT?, conocer si la edad, el género y tener pareja son factores que se relacionan en sujetos que padecen el síndrome de SQT, así como saber si la antigüedad laboral, la satisfacción laboral y las relaciones laborales entre los sujetos de la investigación tienen algún grado significativo de relación con los niveles de SQT. Por lo tanto, esta investigación, tiene como objetivo conocer y describir mediante un estudio de análisis descriptivo, el impacto que tiene la sobrecarga de estrés en los docentes de la FACPyA de la UANL. Abstract: The teachers in permanent contact with persons manage to show high emotional weariness, despersonalization and low personal accomplishment known as Burn-out (Syndrome of Burned by the Work SQT) that can appear between individuals who work with persons on having demanded of them a labor performance. This syndrome from an approach of administration of the human capital, affects the quality and efficiency of the organizations. In this one investigation will be explored basically: in what degree do the active teachers of the Faculty of Public Accountancy and Administration (FACPyA) of the Autonomous University again León (UANL) suffer SQT's syndrome? Are the age, the kind and to have pair factors that relate in subjects that suffer SQT's syndrome? ¿Have the labor antiquity, the labor satisfaction and the labor relations between the subjects of the investigation some significant degree of relation with SQT's levels? This effort generates in the human resource different alterations and physical and psychological wears that diminish the labor performance, reverberating not only to operative and administrative level, also is reflected in the conduct of the individual as well as in his mental condition, reflection that denotes job stress which is considered to be clinical A Syndrome of the Burn-out (Syndrome of Burned by the Work SQT). This investigation, it has as aim know and describe by means of a study of descriptive analysis, the impact that has the overload of stress in the teachers of the FACPyA of the UANL. Key words: Syndrome Burned by the Work (SQT), stress, teachers.
Tipo de elemento: | Otro | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Síndrome Quemado por el Trabajo (SQT), Docentes, Estrés, Cansancio, Despersonalización, Syndrome Burned by the Work (SQT), Stress, Teachers | ||||||||||||
Materias: | L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación | ||||||||||||
Divisiones: | Contaduría Pública y Administración | ||||||||||||
Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | ||||||||||||
Creadores: |
|
||||||||||||
Fecha del depósito: | 09 Nov 2015 23:13 | ||||||||||||
Última modificación: | 26 Ene 2023 21:12 | ||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8035 |
Actions (login required)
Ver elemento |