La tutoría Amigo-UANL y su contribución a la construcción del capital social

Heredia Murillo, Jorge Alberto (2018) La tutoría Amigo-UANL y su contribución a la construcción del capital social. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

El objetivo de este trabajo es destacar la relevancia de un programa de servicio social que desarrolla la Universidad, el cual tiene como propósito contribuir en la formación de expectativas de vida y capital social en niñas y niños procedentes de áreas o situaciones vulnerables, en aras de que esto incremente las posibilidades de su desarrollo integral como personas y ciudadanos de bien. El impacto social de la universidad por medio de la extensión y vinculación con el entorno se logra a través de programas de servicio social que fungen como un puente entre los conocimientos adquiridos de parte de los estudiantes y los problemas que aparecen en la sociedad. Los jóvenes universitarios han adquirido competencias para detectar y ofrecer alternativas de solución: son agentes de cambio. Los programas de servicio social se van incorporando a la universidad y tienen ciclos en su duración e incluso, algunos llegan a desaparecer por la carencia de justificación y en consecuencia su comprensión en sus aportaciones a la sociedad. ¿Qué solución podría ser viable para que los programas de servicio social puedan ser comprendidos, fortalecidos y luego consolidados?, al momento de hacer el anterior planteamiento, sin duda pensamos en la investigación. Fortalecer un programa de servicio social desde la universidad implica hacer un acto de consciencia de lo que se dice ser e identificar sus componentes, dar seguimiento al quehacer, confrontar la teoría con la práctica, reconocer y registrar sus transformaciones, identificar los resultados, y por último buscar el mejoramiento del mismo en las áreas de oportunidad que requieren solución desde las distintas disciplinas, todo ello mediante la investigación-acción. Esto forma parte de la exigencia de mejora continua de la vinculación que ofrece una universidad con la comunidad. Es un acto de responsabilidad ante la sociedad que merece calidad en nuestros lazos. La investigación que se propone se ubica en el programa de servicio social Amigo-UANL que pertenece a la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es un programa que ha presentado crecimiento e interés en la universidad, instituciones gubernamentales, otras universidades del estado y del país. Eso compromete y exige mejorar las prácticas de tutoría que se ofrecen desde el programa en la UANL. La expresión educativa esencial del programa es la tutoría, que es llamada también relación significativa, en el documento que da normatividad a la operación del programa en sus orígenes, se omite su significado o su forma de obtener dicha relación, lo que sí enuncia son los objetivos que se esperan al terminar el programa, los cuales se presentarán más adelante. Por otra parte, el programa Amigo-UANL proviene de otro programa a nivel internacional llamado PERAJ, y la orientación esencial de origen es que sea adaptado en cada una de las universidades que lo acogen, dicha libertad de operación origina múltiples propuestas. La Universidad Autónoma de Nuevo León ha adoptado este programa desde el año 2009, pero no existe aún una investigación educativa que contribuya a identificar los componentes de la tutoría que se realiza y sus efectos. Se han ido insertando actividades que componen el repertorio de propuesta UANL, que se ofrece durante el año para los tutores y niños, pero no se ha estudiado aún, cuáles son las particularidades del vínculo que se establece en las experiencias exitosas de tutoría, y por último hace falta precisar qué desarrolla el niño en la relación con su tutor en el programa, a lo que reconocemos como beneficios desde la perspectiva de la teoría del capital social. Cabe resaltar para fines de comprensión de la investigación, que si bien, el programa que se ofrece en la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene sus orígenes en el programa PERAJ, en diciembre de 2016 se desvincula, y desde ese momento el programa cambia de nombre a Amigo-UANL, conservando algunos de los objetivos y estrategias.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en ciencias con orientación a la gestión e investigación educativa
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Heredia Murillo, Jorge AlbertoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 04 Jun 2019 13:14
Última modificación: 07 Nov 2019 15:12
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15748

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