Los hábitos alimenticios, calidad del sueño y la atención como predictores del rendimiento escolar en alumnos de Preparatoria
Garza Marroquín, Omar (2018) Los hábitos alimenticios, calidad del sueño y la atención como predictores del rendimiento escolar en alumnos de Preparatoria. Presencia universitaria, 6 (11). pp. 28-37. ISSN 2007-8250
|
Texto
Los hábitos alimenticios, calidad del sueño y la atención como predictores del rendimiento escolar en alumnos.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (3MB) | Vista previa |
Resumen
La escuela debe fomentar un proceso educativo de formación integral, incluyendo la salud (Muñoz Cano et al., 2013) y, considerando que la privación de sueño afecta procesos cognoscitivos básicos (Del Ángel Cruz, 2011), el objetivo fue conocer la medida en que el nivel de atención y los hábitos de alimentación y de sueño influyen el rendimiento académico del estudiante de preparatoria. Para lograrlo, se planteó una investigación aplicada con enfoque explicativo, de corte cuantitativo y transversal. Se encuestaron 223 alumnos de la Escuela Preparatoria No. 13 de la UANL. Los predictores significativos (p < 0.05) del rendimiento académico son la atención sostenida y selectiva, y la duración del sueño. El poder explicativo varía según el género del estudiante, ya que la varianza explicada para mujeres es del 10 % y en hombres es del 29 %. Se recomienda divulgar los resultados entre estudiantes, colegas y padres de familia para fomentar una cultura de desarrollo integral.
Tipo de elemento: | Article | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Hábitos; Alimentación; Sueño; Atención; Rendimiento; Académico | ||||||
Materias: | L Educación > L Educación en General L Educación > LC Aspectos Sociales de la Educación |
||||||
Divisiones: | Ciencias Biológicas | ||||||
Usuario depositante: | MC Benito Ruiz | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 12 Jun 2019 14:32 | ||||||
Última modificación: | 12 Jun 2019 14:32 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15838 |
Actions (login required)
Ver elemento |