Los hábitos alimenticios, calidad del sueño y la atención como predictores del rendimiento escolar en alumnos de Preparatoria

Garza Marroquín, Omar (2018) Los hábitos alimenticios, calidad del sueño y la atención como predictores del rendimiento escolar en alumnos de Preparatoria. Presencia universitaria, 6 (11). pp. 28-37. ISSN 2007-8250

[img]
Vista previa
Texto
Los hábitos alimenticios, calidad del sueño y la atención como predictores del rendimiento escolar en alumnos.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

La escuela debe fomentar un proceso educativo de formación integral, incluyendo la salud (Muñoz Cano et al., 2013) y, considerando que la privación de sueño afecta procesos cognoscitivos básicos (Del Ángel Cruz, 2011), el objetivo fue conocer la medida en que el nivel de atención y los hábitos de alimentación y de sueño influyen el rendimiento académico del estudiante de preparatoria. Para lograrlo, se planteó una investigación aplicada con enfoque explicativo, de corte cuantitativo y transversal. Se encuestaron 223 alumnos de la Escuela Preparatoria No. 13 de la UANL. Los predictores significativos (p < 0.05) del rendimiento académico son la atención sostenida y selectiva, y la duración del sueño. El poder explicativo varía según el género del estudiante, ya que la varianza explicada para mujeres es del 10 % y en hombres es del 29 %. Se recomienda divulgar los resultados entre estudiantes, colegas y padres de familia para fomentar una cultura de desarrollo integral.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Hábitos; Alimentación; Sueño; Atención; Rendimiento; Académico
Materias: L Educación > L Educación en General
L Educación > LC Aspectos Sociales de la Educación
Divisiones: Ciencias Biológicas
Usuario depositante: MC Benito Ruiz
Creadores:
CreadorEmailORCID
Garza Marroquín, OmarNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Jun 2019 14:32
Última modificación: 12 Jun 2019 14:32
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/15838

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year