Políticas públicas en educación superior su impacto en las universidades públicas

Osorio Calderón, Jesús y Blanco Jiménez, Mónica y Rositas Montemayor, Juan Carlos (2013) Políticas públicas en educación superior su impacto en las universidades públicas. In: 1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa, 28, 29 y 30 de Agosto de 2013, Monterrey N,L.. (Entregado)

[img]
Vista previa
Texto
o2_1.pdf - Versión enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (280kB) | Vista previa

Resumen

El presente trabajo aborda el tema educativo desde una perspectiva económica. Su principal contribución desde el punto de vista epistemológico tiene su origen en enfocar a la universidad como resultado de la función social de enseñar y de definir lo que es legítimo aprender. Así la educación superior pueden considerarse como aquél espacio que legitiman el capital cultural de las clases dominantes; en este caso la cultura de “calidad” extraída del lenguaje mercantilista del modelo económico predominante de mercado. Como si se tratase de una empresa o institución lucrativa, la universidad es alimentada con discursos empresariales que legitiman lo que es educación de calidad y lo que no es. Así, el propósito central de este trabajo es analizar cómo las Políticas Educativas de Educación Superior, establecidas a partir de los 80´s con la implementación del modelo de mercado y puestas en práctica por las Instituciones de Educación Superior públicas en México, so pena de verse marginadas del presupuesto financiero, han permeado en los docentes de tiempo completo pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP) o a los miembros de los cuerpos académicos (CA), estos últimos considerados como el cuerpo élite de investigación en las universidades públicas. La investigación se llevó a cabo con los Profesores de Tiempo Completo (PTC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de enero a septiembre del 2011.

Tipo de elemento: Conferencia o artículo de un taller. (Documento)
Información adicional: Trabajo preparado para su presentación en el Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE-UANL.
Palabras claves no controlados: Política económica, Educación superior, Calidad, Neoliberalismo, Profesores
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
L Educación > LC Aspectos Sociales de la Educación
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Osorio Calderón, JesúsNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Blanco Jiménez, MónicaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Rositas Montemayor, Juan CarlosNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 19 Nov 2015 20:29
Última modificación: 19 Nov 2015 20:29
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8151

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year