La jurisdicción constitucional local en las entidades federativas y la distorsión de la cláusula institucional federal en México.

Zepeda García, Luis Fernando (2017) La jurisdicción constitucional local en las entidades federativas y la distorsión de la cláusula institucional federal en México. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080216034.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Una coexistencia entre constituciones solamente es factible dentro de un Estado Federal, sirviendo estas como herramienta para garantizar la autonomía tanto de las comunidades locales como de la comunidad central.1 La fórmula federal es dinámica, cambiante, diversa y llegamos a la conclusión que existen cientos de conceptos y elementos comunes, pero no fórmulas fijas. Cada estado federal se va edificando su estructura de manera particular; intervienen en dicha construcción situaciones de carácter económico, social, cultural, incluso geográfico.2 Es por ello durante la presente investigación es obligado realizar un estudio de las condiciones en las que se gesta el federalismo en México y que causas han sido determinantes en su evolución ello para no incurrir en perspectivas ilusorias3 producto de un análisis aislado de un modelo teórico. Después de enfrentamientos armados e ideológicos entre conservadores y liberales; de manera un tanto accidentada o amorfa desde la Constitución de 18244 el Estado Mexicano adoptó el federalismo como forma de distribuir territorialmente el poder en la república mexicana,5 lo que permitió teórica y materialmente a cada una de los territorios que integran la federación, contar con su propia Constitución y capacidad de autodeterminación en cuanto a su régimen interior.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Tesis (Doctor en Derecho con orientación en Derecho Procesal)
Divisiones: Derecho y Criminología
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Zepeda García, Luis FernandoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Sep 2018 17:22
Última modificación: 19 Dic 2019 20:36
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/13899

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year