Factores institucionales que influyen en la eficacia escolar del nivel medio superior en la Universidad Autónoma De Nuevo León

Solís Pérez, Myrella (2018) Factores institucionales que influyen en la eficacia escolar del nivel medio superior en la Universidad Autónoma De Nuevo León. Doctorado thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080290350.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Intervenir en el diseño y elaboración de políticas públicas, y en la toma de decisiones en la gestión educativa respecto a los factores involucrados con la eficacia escolar, es de gran relevancia actualmente. Esta investigación examina las asociaciones significativas existentes entre los factores institucionales como el liderazgo directivo, el perfil del profesor, la gestión pedagógica, las condiciones básicas de infraestructura y la eficacia escolar. Define y conceptualiza la calidad de la educación, la eficacia escolar y los factores institucionales mencionados, fundamentando el modelo teórico y las hipótesis. Adopta el diseño de una investigación empírica de tipo transversal, no experimental y correlacional no probabilística. La población estudiada se ubica en siete centros escolares de nivel medio superior del Área Metropolitana de Monterrey, en Nuevo León, México. La muestra de la población es por conveniencia, de un total de 213 profesores. Se utilizaron técnicas estadísticas y el modelaje de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que los cuatro factores se encuentran asociados significativamente en forma directa con la eficacia escolar. El liderazgo directivo tiene el mayor peso estandarizado (0.27), en segundo lugar está el perfil del docente (0.23), después la gestión pedagógica (-0.35), y al final las condiciones básicas de infraestructura (-0.15). También se encontraron asociaciones indirectas entre el liderazgo directivo y la eficacia escolar. Así mismo, entre la gestión pedagógica y la eficacia escolar de forma negativa. Entre los indicadores de la variable eficacia escolar, el mayor peso lo tienen las calificaciones globales de Matemáticas I, seguidas por las de Español II, después las de Español I, y finalmente, las de Matemáticas II. También se obtuvo como resultado una encuesta válida y confiable para medir los factores institucionales mencionados. Y un modelo empírico de los factores institucionales asociados con la eficacia escolar correcto y calidad. Abstract To intervene in the design and elaboration of public policies, and in the decision making in educational management regarding the factors involved with school effectiveness, is of great relevance at present. This research examines the significant associations between institutional factors such as managerial leadership, teacher profile, pedagogical management, basic infrastructure conditions and school effectiveness. It defines and conceptualizes the quality of education, school effectiveness and the aforementioned institutional factors, basing the theoretical model and hypotheses. It adopts the design of an empirical research of transversal, non-experimental and correlational non-probabilistic type. The studied population is located in seven schools of public high school level of the Metropolitan Area of Monterrey, in Nuevo Leon, Mexico. The sample of the population is for convenience, out of a total of 213 teachers. Statistical techniques and the modeling of structural equations (SEM) were used. The results showed that the four factors are significantly associated directly with school effectiveness. The leadership has the highest standardized weight (0.27), secondly, the teacher profile (0.23), then the pedagogical management (-0.35), and finally the basic infrastructure conditions (-0.15). Indirect associations between managerial leadership and school effectiveness were also found. Likewise, between pedagogical management and school effectiveness in a negative way. Among the indicators of the school effectiveness variable, the overall weight of Mathematics I has the greatest weight, followed by those of Spanish II, then of Spanish I, and finally, Mathematics II. A valid and reliable survey was also obtained as a result to measure the mentioned institutional factors. And an empirical model of the institutional factors associated with correct school effectiveness and quality.

Tipo de elemento: Tesis (Doctorado)
Información adicional: Doctorado en Filosofía con Especialidad en Administración
Materias: H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Contaduría Pública y Administración > Doctorado en Filosofía con orientación en Administración
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Solís Pérez, MyrellaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 24 Sep 2019 20:10
Última modificación: 15 Feb 2022 21:31
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/16805

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year