La crisis de valores y el fracaso escolar en preparatoria.

Reyna Briones, Abel (1989) La crisis de valores y el fracaso escolar en preparatoria. In: XXII Congreso Interamericano de Psicología, Junio 25-30 1989., Buenos Aires, Argentina. (Sin publicar)

[img] Texto
CRISIS DE VALORES Y FRACASO ESCOLAR INF. (FINAL).docx - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (309kB)

Resumen

Se realizó un estudio a 116 alumnos de la Preparatoria Número 16, U.A.N.L., con la finalidad de determinar la posible relación entre crisis de valores y el fracaso escolar. Los sujetos de estudio habían reprobado 6 materias o más en los exámenes de medio curso, del semestre agosto 1988 - enero 1989. La edad de los mismos oscila entre los 14 y 15 años de edad. Los sujetos se seleccionaron por muestreo de sujetos-tipo-. Utilizando como instrumento una encuesta ad hoc y una entrevista psicológica de investigación. En el procedimiento hay una reflexión conjunta investigador-sujeto sobre los 12 valores seleccionados para el caso, y al final se le pide al sujeto que haga una autoevaluación del valor en cuestión. Los antecedentes de fracaso escolar de la población estudiada indican que el 10.3% reprobó primaria y un 11.2% reprobó secundaria. Así mismo se encontró, que las materias en las que se presentó mayor fracaso en secundaria fueron: Matemáticas 42%; Lengua Extranjera (Inglés) 21% y 16% Español. Resultados de la autoevaluación de los valores: Laboriosidad, el 75% de los sujetos manifiesta los siguientes signos de antivalor. No tengo un sistema de trabajo, soy flojo, perezoso. Pérdida de capacidad esfuerzo. Responsabilidad, el 68% manifiesta los siguientes signos de antivalor: ¿Qué dicen los irresponsables? Yo no tengo la culpa, Todo me vale, Soy conformista. Joven “Veleta”, conducta inercial. Respeto, el 81% manifiesta los siguientes signos de antivalor: Descortesía, grosería, insolencia, intromisión. Crisis contra la autoridad del profesor: burlas, agresiones, desprecio, amenazas. Tolerancia, el 50% refiere los siguientes signos de antivalor: Se siente superior a los demás, pedante, indiferente, despectivo, no quiere escuchar. Paciencia, el 63% refiere los siguientes signos de antivalor: Soy impaciente, débil, protesto, irritable y me enojo. Soy orgulloso, no tengo capacidad de espera. Orden, en el 77% se detectan los siguientes signos de antivalor: No tengo un horario establecido para el trabajo escolar. Soy improvisado e impuntual Lo anterior nos lleva a la reflexión, ya que un gran número de alumnos están atrapados en el círculo vicioso de neurosis de fracaso e inhibición escolar desde la primaria. Los factores son de origen múltiples, destacando entre otros; la crisis de valores, la apatía, falta de motivación para el trabajo, la pereza, poca atención por parte de los padres, errores pedagógicos, etc. Con fundamento en estos indicadores se propone el Programa de Atención Integral a los Alumnos con Problemas de Aprovechamiento Escolar (PAIAPAE) en el cual se ofrecerá asesoría pedagógica, atención psicológica y un curso-taller sobre valores al alumnado en general y preferentemente a los que tienen dificultades escolares. Además se propone un cambio en el método tradicional de enseñanza por un método activo. Nota: Propuesta de trabajo para el XXII Congreso Interamericano de Psicología, Buenos Aires Argentina Junio 25-30 1989.

Tipo de elemento: Conferencia o artículo de un taller. (Conferencia)
Palabras claves no controlados: Fracaso escolar y Crisis de valores.
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > B Filosofía General
L Educación > L Educación en General
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Maestro Abel Reynaa
Creadores:
CreadorEmailORCID
Reyna Briones, Abela.reynab13@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 22 Oct 2019 18:32
Última modificación: 22 Oct 2019 18:32
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/17180

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year