Prevalencia e impacto del insomnio sobre la calidad de vida en pacientes con fibromialgia primaria y su tratamiento con acupuntura

Zhang Zhang, Juan (2020) Prevalencia e impacto del insomnio sobre la calidad de vida en pacientes con fibromialgia primaria y su tratamiento con acupuntura. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080314057b.pdf

Download (603kB) | Vista previa

Resumen

La fibromialgia es una condición que se asocia con dolor crónico e insomnio, esto se vuelve un ciclo vicioso y se va agravando la condición conforme va evolucionando alguno de las dos situaciones mencionadas. A pesar de los avances en la medicina, el insomnio sigue siendo una condición sin un tratamiento definitivo y con alta prevalencia, que además impacta de manera significativa en la calidad de vida y la enfermedad primaria. Como determinante de la calidad de vida relacionada con la salud, utilizamos el cuestionario de impacto de fibromialgia (FIQ) en especial los puntos 1, 2, 9 y 10 que se enfoca en el funcionamiento diario y sensación subjetiva de bienestar. El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia y el impacto que tiene el insomnio en la fibromialgia y el papel de la acupuntura para tratar esta condición. Se reclutaron pacientes con diagnóstico de fibromialgia primaria que acudan a la consulta #12 del servicio de Reumatología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, se evaluaron 80 pacientes con fibromialgia primaria y se determinó la prevalencia de insomnio en esta población y su evolución con terapia de acupuntura. La investigación fue un estudio longitudinal, prospectivo, experimental, aleatorizado, ciego simple, por medio de instrumentos de evaluación de calidad de sueño y calidad de vida, el índice de calidad de sueño de Pittsburgh (PSQI) y el cuestionario del impacto de la fibromialgia (FIQ).

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Medicina Tradicional China con orientación en Acupuntura y Moxibustión
Materias: R Medicina > RM Terapéutica, Farmacología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Zhang Zhang, JuanNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 17 Nov 2020 13:58
Última modificación: 17 Nov 2020 20:25
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20214

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year