Percepción de los estudiantes de medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México
García Espinosa, Patricio Guillermo y Botello Hernández, Edgar y Ruíz Padilla, Juan Pablo y Aguayo Samaniego, Rebeca (2021) Percepción de los estudiantes de medicina hacia la enseñanza entre pares en una universidad de México. 16 de Abril, 60 (281). pp. 1-6. ISSN 1729-6935
|
Texto
20639.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (284kB) | Vista previa |
Resumen
Introducción: la enseñanza entre pares es común en universidades y permite a los estudiantes enseñar a sus compañeros desde los primeros años académicos. Durante la pandemia de COVID-19 los estudiantes de Medicina han tenido que aprender mediante clases online, pero la enseñanza entre iguales les ha ayudado a superar estos retos educativos. Objetivo: describir las experiencias y percepciones del alumnado de Medicina sobre el modelo de enseñanza entre pares. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. Se aplicó una encuesta de realización propia integrando variables sociodemográficas y experiencias personales. Se compartió entre los estudiantes de Medicina y se evaluó el modelo, se encontró como muestra mínima necesaria la cantidad de 366 estudiantes entre 1-12 semestre de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Resultados: se identificaron 258 (61 %) mujeres, se consideró por 334 (79 %) que los instructores enseñaban de una manera buena o excelente, se refirió por 333 (78,7%) que se tenía una claridad buena o excelente de las explicaciones. Además, 295 (69,7 %) nombró que los instructores explicaban mejor que los profesores casi siempre o siempre y 359 (84,9 %) explicó sentirse satisfechos con los instructores. Los departamentos mejor valorados fueron radiología (72,3 %) calificándola como buena, patología (69 %) y embriología (68,7%). Conclusiones: se encontró que la percepción de los estudiantes al modelo de enseñanza de pares es positiva, que puede servir para complementar la enseñanza de profesores y puede ser de gran utilidad ante la situación actual de pandemia
Tipo de elemento: | Article | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | COVID-19, Educación de Pregrado en medicina, Estudiantes, Enseñanza | |||||||||||||||
Materias: | L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación | |||||||||||||||
Divisiones: | Medicina | |||||||||||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | |||||||||||||||
Creadores: |
|
|||||||||||||||
Fecha del depósito: | 14 Oct 2021 21:23 | |||||||||||||||
Última modificación: | 04 Mar 2024 16:40 | |||||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/20639 |
Actions (login required)
Ver elemento |