Prevención situacional del delito: Percepción de menores sobre riesgos en su entorno escolar
Soto Muñoz, Miguel Ángel y Quintero Ávila, Octavio y Caballero Delgadillo, Juan Antonio
(2025)
Prevención situacional del delito: Percepción de menores sobre riesgos en su entorno escolar.
Estudios de la seguridad ciudadana, 11 (8).
pp. 47-64.
ISSN 2954-3991
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Resumen
La inseguridad en Nuevo León es un problema creciente, reflejado en
su posición 26 en el Índice de Paz (Instituto para la Economía y la Paz [IEP], 2024).
La Encuesta de Percepción Ciudadana “Así Vamos” (2023) señala que los robos
patrimoniales, los delitos de alto impacto y la delincuencia organizada son las
principales preocupaciones. Además, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública
Urbana (Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], 2024) indica que el
37.8 % de los habitantes de Guadalupe han sido víctimas de robos o conocen a
alguien que lo ha sido.
Este estudio cualitativo se llevó a cabo en la Escuela Primaria Carmen Romano de
L. Portillo, en Guadalupe, Nuevo León, para analizar los factores que influyen en la seguridad escolar. Se identificaron deficiencias en infraestructura, falta de iluminación
y problemas de vandalismo, lo que genera un entorno propicio para actividades
delictivas. Entre 2021 y 2023, se registraron 623 carpetas de investigación por
robos en instituciones educativas (Cubero, 2023). La aplicación de estrategias de
Prevención del Delito a Través del Diseño Ambiental (Crime Prevention Through
Environmental Design [CPTED]), como mejoras en infraestructura y mantenimiento,
podría reducir estos delitos y fortalecer la seguridad escolar.
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